viernes, 17 de febrero de 2017

El general de los pueblos libres Ezequiel Zamora

Por Germán Saltrón Negretti

Ezequiel Zamora ha hecho temblar a la oligarquía venezolana en dos ocasiones, en el siglo XIX, por ser unos de los lideres de la Guerra Federal, donde se enfrentaron el partido Liberal que representaba a los terratenientes marginados del poder, contra una burguesía mercantilista y usurera  encarnada por el Partido Conservador, quien fue copando el poder bajo la protección del héroe de la guerra de independencia José Antonio Páez. Antonio Leocadio Guzmán líder del partido liberal comienza a llamar a este sector como la oligarquía.



El fantasma de Zamora reaparece en el siglo XX, cuando el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías recoge las banderas de lucha de Ezequiel Zamora y lo convierte en héroe de las luchas populares. Igualmente, ha sucedido con nuestro Libertador Simón Bolívar, donde la oligarquía venezolana ha tratado de ocultar sus logros militares, tales como, derrotar al imperio español  y lograr la independencia de los países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. Afortunadamente, el presidente Guzmán Blanco siempre tan astuto, le salió al paso a las maledicencias oligarcas y ordenó  llevar los restos del General  Ezequiel Zamora al Panteón Nacional en 1872.

Todos los gobiernos venezolanos antes de la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez Frías,   optaron por silenciar la histórica de la Guerra Federal y la figura de Ezequiel Zamora en los programas educativos. Después  de ocurrir la Rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992,  comandada por Hugo Rafael Chávez, comienza  a plantear la tesis del Árbol de las Tres Raíces, el proyecto político de Simón Rodríguez el maestro del Libertador Simón Bolívar, el líder y Ezequiel Zamora el General de Pueblo Soberano, quienes lucharon por la igualdad y la justicia social.

 Hugo Chávez Frías ganas las elecciones  presidenciales en el año 1999, la oligarquía comenzó a temer que el espectro de Zamora asesinado en San Carlos apareciera de nuevo, con su caudal de pueblo desposeído y rebelde. La tensión llegó al máximo cuando el nuevo jefe de Estado, promulgó un total de 49 leyes, incluyendo entre ellas, la  Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la nacionalización total de la Industria Petrolera. El presidente Chávez pronunció un discurso inolvidable en el Panteón Nacional, frente al sarcófago del General del Pueblo Soberano el 01/02/2001, cantando el cielo encapotado, anuncia tempestad y el sol tras de las nubes, pierde su claridad, ¡Oligarcas, temblad, Viva la libertad!. Yo lo recuerda perfectamente, porque estuve presente, representando al Defensor del Pueblo Germán Mundarain Hernández.
La oligarquía venezolana más el apoyo del gobierno estadounidense, los partidos de oposición, la iglesia católica, los medios de comunicación nacionales e internacionales, le declararon la guerra total a todo el gobierno chavista, con marchas, paros, huelgas, bombardeo mediático, arrestaron al presidente Chávez y lo sacaron del poder durante tres días, cuando el pueblo lo rescató el dia 13 de abril, promovieron un  paro petrolero de diciembre de ese mismo año, el cual se prolongó hasta 2/02/2003. Se realizó un referéndum revocatorio en el 2004 y el pueblo ratificó al presidente Chávez,  estuvo presente la OEA. Hoy, 2/02/2017, se cumplen 18 años que llego el Presidente Chávez al poder y ha sido  una conspiración continuada para derrocarlo.

Pero han sido derrotados siempre, por la mayoría del pueblo venezolano y  de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Otra demostración fue el multitudinario desfile cívico-militar, celebrado el 01-02-2017, para conmemorar el 200 aniversario del natalicio del General del Pueblo Soberano. Tierras y hombres libres. Donde nuestro paseo de Los Próceres quedo pequeño para recibir a la marea roja del pueblo venezolano. Hoy, jueves 2 de febrero 2017, hace 18 años, llego el pueblo al poder con el proyecto bolivariano para siempre.
germansaltronpersonal@gmail.com




0 comentarios:

Publicar un comentario