''Educad a los niños y no será necesario castigar al
hombre''.
Pitágoras
En la última década se le ha presentado más atención a la
primera infancia, esta premisa parte de las implicaciones que tiene esta etapa
posterior al desarrollo del niño. Es importante aclarar que se habla con
frecuencia de algunos factores que inciden en la formación entre estos esta: La
nutrición, la estimulación temprana y la creación de un ambiente propicio para
el crecimiento y fortalecimiento del niño (a).
Sin embargo lo más importante para el desarrollo del ser
humano en potencia, es la preservación de la salud mental del niño, ya que si
no existe un equilibrio apropiado no se podrá obtener el desarrollo cognitivo,
físico y emocional adecuado.
Aunque si bien es cierto la nutrición y el ambiente adecuado
para el desarrollo del recién nacido juega un papel fundamental, en cuanto a la
escala de importancia uno de los factores más significativos es la relación que
establece el niño con su núcleo familiar. Es de vital importancia mencionar que
esta relación inicia antes de nacer y se cimienta con la planeación del
embarazo y la posterior preparación para el recibimiento de un nuevo ser en una
familia.
De hecho el
recibimiento apropiado por parte de los padres debe ser un ambiente de cariño,
cuidado y seguridad donde se le permita al recién nacido desarrollar relaciones
adecuadas dentro de su comunidad, con la intención de regular adecuadamente las
emociones para aprender a explorar nuevos entornos.
Tal es el impacto de la relación con nuestros padres que
impacta de forma positiva la arquitectura cerebral y el coeficiente
intelectual.
Un dato curioso es que los niños que son expuestos en sus
primeros 36 meses de vida en ambientes de rechazo, caos o violencia se
mantienen en un estado de estrés constante y liberan hormonas como el cortisol
que produce muerte neuronal temprana y disminuye las conexiones inter
neuronales.
Estudios revela que los niños expuestos a niveles severos de
estrés en los primeros 36 meses de vida, tienen un volumen cerebral y
coeficiente intelectual menor que un niño que no es expuesto a condiciones que
le generan agobio.
Para las Naciones desarrolladas como: Suecia, Noruega,
Inglaterra y USA ha sido de vital importancia hacer enfasis en los 3 primeros
años de vida de un niño, este cuidado ha hecho primordial el cuidado de esta etapa, ya que la cantidad
de enfermedades de salud mental y neurológicas prevenibles impacta de manera
contundente el gasto en salud pública.
En algunos de estos países el énfasis de educación de la
primera infancia, se observa como un asunto casi de seguridad nacional.
Es probable sin desmeritar o entrar en polémica que si
ponemos en una competencia de matemáticas a un niño de Singapur y a un
colombiano, el niño de Singapur sobresaldría a comparación del otro niño,
obviamente teniendo en cuenta resultados como la prueba Pisa, que mide la
calidad educativa en 79 países.
En los resultados del último examen, Colombia quedó en el
último lugar por sus bajos resultados en temas financieros.
El colombiano
Esta afirmación nos hace pensar que la mayoría de los niños
que provienen de países desarrollados a parte de poseer un mejor sistema
educativo, poseen un mayor coeficiente intelectual por encima del promedio de
países subdesarrollados, que no destinan los suficientes recursos económicos
para la proteccion y educacion en la
primera infancia.
Obviamente lo anterior se verá reflejado en una capacidad
aumentada de producción a todo nivel desde las competencias profesionales a las
que se enfrentan las nuevas generaciones, tanto en el ámbito creativo que
desarrolla las capacidades intelectuales y hasta incluso factores que han sido
relegados como la misma disciplina sin tener en cuenta que es una herramienta
útil para alcanzar las metas propuestas.
Yokoi Kenji, en su posición como Colombo-Japonés, conocedor
de las culturas que hacen parte de él, da a conocer las razones por las cuales
los japoneses no son los más inteligentes, y para ello hace una analogía entre
los colombianos y los japoneses.
En la cual pone a los colombianos como las personas más
inteligentes, porque son capaces de innovar, se acoplan a cualquier sistema, se
adaptan a cualquier lugar, aprenden cualquier idioma, no se quedan en el mismo
lugar, siempre buscan lo mejor, etc.
Sin embargo a pesar de todas las capacidades él afirma que
al colombiano le hace falta un ingrediente esencial, disciplina algo que los
japoneses tienen de sobra y por lo cual son sobresalientes y exitosos.
Entendiendo esta como la disciplina a su vez apara la aplicación de programas
educativos y sociales.
Yokoi Kenji, afirma: ''No es solo tener el talento sino la
disciplina, que es la que nos puede llevar al éxito''.
Desgraciadamente en Colombia no se tiene la oportunidad de
contar con un programa serio, que se dedique prevenir la violencia en la
primera infancia, puesto que Colombia aún tiene los índices más altos y eso no
es todo pues Colombia tiene una de las tasas mal altas de embarazos en
adolescentes, según el ICBF, desde el año 2008 hasta el 2013 en promedio han
nacido 159.656 niñas y niños de madres entre 10 y 19 años.
De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar (ICBF), durante los últimos tres años se ha registrado el maltrato de
3.266 niños en Bogotá, 1.224 en Cundinamarca y 20.526 en todo el país. Esto,
sin contar los sucesos no denunciados.
El Tiempo
La mayoría de los niños que vienen al mundo por parte de los
adolescentes no son planeados, las cifras expuestas anteriormente se deben a
una sociedad que no imparte una educación
sexual apropiada y en la cual sus jovenes
ni siquiera saben al respecto de los métodos de planificación o de cómo
evitar un embarazo.
Las condiciones económicas y laborales de nuestra Colombia,
son desiguales, existe un desequilibrio de poderes absoluto y la corrupción
prevalece por sobre todas las cosas, entonces como va a ser posible crear
'genios' si los niños colombianos están en total desventaja en comparación con
los infantes en países desarrollados.
El estrés es un factor que no es saludable para el
crecimiento de un bebé, al menos no en cantidades exageradas, aunque también se
dice el estrés de forma moderada les ayuda paulatinamente a los recién nacidos
a prepararse para enfrentar situaciones complicadas en la cotidianidad.
La presencia de los padres disminuye niveles de estrés, que
pueden ser tóxicos. Es por eso que los tres primeros años de vida son
fundamentales en relación con los
padres, ya que forma la base del futuro potencial de un ser humano que
incide en la salud mental y física.
Por esa razón la
relación más importante en la vida de un ser humano es con su entorno familiar,
que sirve como base de los primeros 3 años de vida.
Más que estar en el mejor colegio, o tener la mejor comida,
el cariño y el acompañamiento de los padres, en la primera infancia es la mejor
medicina para la formación humana e intelectual.
Para quienes estén más interesados en este tema pueden
visitar la página web de zero to 3
http://www.zerotothree.org.
radiociudadanaonline@gmail.com
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