sábado, 1 de agosto de 2020

Bolivia en resistencia (V)



EL PUEBLO VA A LA CALLE POR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

Por Oscar Rotundo:
Luego de una nueva prosternación en la fecha para las elecciones, que serían el próximo 6 de septiembre, el Estado plurinacional de Bolivia, vuelve a ver a su pueblo en las calles decidiendo su destino. Ante la provocación montada por la derecha gobernante que pretende ahogar en sangre los justos reclamos de la colectividad, la democracia directa ha respondido de forma contundente. Paro General por Tiempo Indefinido.
.


El martes 28 de julio, cientos de miles de personas llegaron a la ciudad del Alto en La Paz, para participar del memorable Cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupak Katari” y otras organizaciones sociales, indígenas, juveniles, obreras, mineras y campesinas de distintos lugares del país.

Luego de escuchar a los distintos oradores denunciar las calamidades que el gobierno de facto causó en estos 9 meses de usurpación y vencidos ya los plazos constitucionales para el “interinato” * y teniendo en cuenta que el 6 de septiembre sería la última fecha prevista para la realización de nuevas elecciones.

El soberano Cabildo popular resolvió:
“1-Comenzar a partir de hoy con la lucha y movilización nacional en contra del Gobierno de Facto y del Tribunal Supremo Electoral por violar los derechos Constitucionales del pueblo y atentar contra la democracia.
  2- Así mismo, las Confederaciones y Federaciones Nacionales, así como las CODs y CORs deberán organizar el Bloqueo Nacional y Departamental de caminos y la huelga general movilizada e indefinida, a partir de las 00:00 horas del lunes 3 de agosto de 2020.”.

En este marco la combativa “Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpaj Katari” en coordinación con “La Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, instruye: “A los 20 Ejecutivos y Ejecutivas Provinciales, Centrales Agrarias, Sub Centrales, Secretarios Generales en mixto “Túpaj Katari y Bartolina Sisa” del Departamento de La Paz, a acatar la determinación tomada en el GRAN CABILDO llevado a cabo el día martes 28 de julio del año en curso. PARO GENERAL INDEFINIDO Y BLOQUEO DE LAS 20 PROVINCIAS DE LA PAZ.

LUGAR Y FECHA:
EL PARO GENERAL INDEFINIDO Y BLOQUEO SE REALIZARÁ, en las diferentes Provincias del Departamento de La Paz, desde el día miércoles 29 de julio del año en curso, hasta llegar a los objetivos trazados mediante Resolución Departamental 021/2020 de la F.U.T.C.L.P “TK”.
Con estas declaraciones, comenzó el tránsito hacia una nueva experiencia de lucha por la dignidad y la justicia, en la cual la unidad y la disciplina son fundamentales para lograr el objetivo.

Esta lucha cuenta con el aporte de viejos protagonistas en la disputa por el poder contra las pretensiones hegemónicas de la burguesía, como la del “Mallku” Felipe Quispe, dirigente campesino de destacada participación en las insurrecciones contra Sánchez de Losada, fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari, y ex preso político, quien considera que “Las movilizaciones serán más contundentes y revolucionarias porque el gobierno (de Añez) se hizo la burla. Las elecciones debieron ser el 6 de septiembre. Ya se está haciendo la burla con la población. Muy tarde quieren trancar el corral porque el burro ya está muerto adentro. Las cosas eran desde el primer día que estaba llegando el covid-19”.

Todas las maniobras del gobierno han quedado al descubierto y ahora sólo hay un camino pacifico para que se termine este proceso que en 9 meses ha causado un daño histórico, y este, no es otro que el de la realización de las elecciones en la fecha acordada.

Seguir insistiendo en la manipulación de los instrumentos constitucionales para ganar tiempo y proseguir en el gobierno, incrementa el descontento e indigna más a la población. Las largas colas para conseguir gas, los despidos por el cierre de empresas que ha elevado a cientos de miles la cantidad de desocupados y el agotamiento del sistema de salud, manejado de manera inescrupulosa e indolente, son muestras suficientes para que se retiren y dejen de hacer daño.

La preocupante situación de los presos políticos que permanecen en las cárceles sin condena o en situación de indefenso como en el caso Marianela Revollo, ex vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, presa política fallecida en arresto domiciliario, o de Facundo Molares, reportero gráfico argentino, que hace ocho meses se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, privado de su libertad luego de ser hospitalizado y operado por una insuficiencia renal, con imputaciones imposibles de demostrar, entre otros ciento castigados en el marco de una fragilidad jurídica insostenible.

Este gobierno ha llegado a su fin, lo expresa la calle con su malestar, lo manifiesta la incapacidad de sus funcionarios con cada medida que toma, se palpa en la gravedad de la crisis económica y social y se revela en el ambito institucional en la incompatibilidad que existe entre los poderes del Estado para la ejecución de medidas que mejoren la realidad del pueblo.

El capitulo que se abre a partir del lunes 3 de agosto, pone al gobierno entre la espada y la pared, su tiempo se agotó y acudir a la represión, como la historia lo ha demostrado, ahondará la crisis, y de nada les servirá generar nuevas masacres como las de Senkata y Sacaba, porque de ellas, de entre sus muertos han salido nuevos combatientes, jóvenes aguerridos de puño firme cargado de futuro, madres justicieras con las manos húmedas por la sangre de sus hijos, campesinos e indígenas que hacen honor a su historia y trabajadores consciente y organizados, curtidos en las minas y las fabricas, decididos a rescatar la democracia.

No será tan fácil borrar la construcción de Evo Morales y su gobierno de la epopeya latinoamericana pos neoliberal, y ante la noche lúgubre de los Piñera, Bolsonaro,  Duque, La Calle y Moreno, la batalla del pueblo Boliviano por democracia, salud, pan y trabajo, ilumina el futuro, renueva la esperanza, oxigena la sangre y agita el corazón.
Bolivia no está sola, todos estamos atentos, y quizás prestos, porque aprendimos con el tiempo, que no sólo nos une el canto, sino también, el dolor y el espanto.
Notas
*El Tribunal Constitucional de Bolivia avaló que el actual Ejecutivo en funciones, liderado por Jeanine Áñez, proseguirá hasta la celebración de las elecciones del 3 de mayo, al igual que el Parlamento y los líderes regionales del país.
rotundointernacional2020@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario