sábado, 11 de julio de 2020

Europa satélite de los Estados Unidos



Por Jesús Sotillo Bolívar.
 No creo que a los entendidos en la materia les resulte extraño la reciente decisión de la Unión Europea al Sancionar a un grupo de venezolanos con funciones gubernamentales o ligados a la actividad parlamentaria en nuestro país, puesto que, si realizamos una ligera retrospectiva del panorama mundial, llegaríamos a la conclusión, que la denominada Unión Europea, juega un papel de Satélite de la política del gobierno de los Estados Unidos.


La Unión Europea, no es una entidad autónoma y muchas de sus decisiones que afectan el panorama internacional de alguna manera están condicionadas por lo que opina o por las instrucciones que emanan del Pentágono.

Hace cierto tiempo atrás la prensa internacional destapó una hoya, que se mantenía bien guardada: las informaciones reseñaban que, detenidos en Afganistán e Irak, eran trasladados a bases norteamericanas en Europa, donde no sólo los encarcelaban sino, que eran objeto de tortura.  Esta primicia, fue rápidamente ocultada de los portales internacionales de noticias y se mantuvo de bajo perfil, dada la gravedad del hecho y de los intereses que afectaba.

¿Pero qué hay de cierto en esta Dependencia de Europa a los Estados Unidos?
Veamos algunos datos de interés que poca cobertura tienen para la prensa internacional y que sólo portales especializados los publican para conocimiento de cualquier interesado en la materia.
En publicaciones del departamento de Defensa de los Estados Unidos, se puede apreciar algunos datos, por supuesto, los que permite el Pentágono publicar al respecto.

De las 5.579 bases militares que los Estados Unidos tienen en el mundo, incluyéndolos, aproximadamente 452 se encuentran en suelo europeo. Allí hay fuerzas de la Marina, de la Fuerza Aérea, y se encuentran también los ya conocidos y famosos “Contratistas”, mercenarios del gobierno úsense para ser utilizados en los conflictos internacionales que ellos fomentan y desean controlar.

Desde esas bases los Estados Unidos, prestan “colaboración” a las fuerzas militares de los países donde están asentadas, les dan preparación militar, maniobras conjuntas y todo tipo de operación que a ellos les convenga para fortalecer su dominio mundial.

En países como Alemania, Grecia, Italia, Portugal España, por nombrar algunos, están asentadas las bases militares susodichas. Si Ud. Es buen observador del panorama mundial se dará cuenta que cuando los Estados Unidos, toma decisiones bélicas u sancionatorias contra otros países, estos países, se presentan como primeros violines de la Orquesta Armamentista de Norte.

Así que el Norte, no es una quimera, como dice cierta canción, sino, que constituye un verdadero poder, que, a base del chantaje, las amenazas, las sanciones, las supuestas ayudas “humanitarias”, hasta la intervención militar, impone sus políticas y pretende mantener una hegemonía mundial a sangre y fuego.
Cada vez que un líder europeo declara o habla en público con relación a los Estados Unidos, mesura su lenguaje, casi que metafóricamente describe los hechos, como temiendo una respuesta agresiva o de advertencia de los Estados Unidos.

Fíjense, por ejemplo, la Canciller Ángela Merkel, en medio de un acto electoral, recientemente, hizo un llamamiento a los socios europeos para que tomen su destino en sus manos. Primera lectura, el destino de los países europeos no está en sus propias manos, está en el Norte.
Tras comprobar los últimos sucesos y las relaciones con los Estados Unidos con Europa dice: “Los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás”. Para un buen lector ese “los otros”, no es otro, valga la redundancia que los Estados Unidos, pero ella lo asoma, pero no lo admite, allí está patente la sumisión.

Rápidamente, se oyeron las reacciones en el campo norteamericano. The New York Time, cita declaraciones de Ivo Daalde ex embajador de EEUU en la OTAN, que afirma: “Este parece ser el fin de una era en la que los Estados Unidos hacía de líder y Europa lo seguía”.

En estas declaraciones se resalta lo que sostengo, la sumisión de Europa a las Políticas de los Estados Unidos. Por ello no resulta extraño la conducta asumida por la Unión Europea, y de algunos de sus miembros en particular contra Venezuela, y otras naciones, porque sencillamente, ellos son satélites de esta política y bailan al son que los toque el gobierno de los Estados Unidos. “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”. Víctor Hugo
jesussotillo45@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario