Por Dr. Carlos Pérez Morales:
Historia es la ciencia social que estudia los
acontecimientos más importantes del pasado relativos a la humanidad y a sus
diferentes sociedades utilizando en la investigación histórica se utilizan
métodos de rigor específicos relacionados con el conocimiento científico.
Es indispensable que todas las naciones conozcan su historia
pues ésta define su identificación cultural.
Para que se pueda conocer la historia, la misma se debe
enseñar utilizando criterios y métodos científicos. No se debe enseñar con
métodos repetitivos para memorizarlo datos o situaciones en específico. La
Historia no es una cronología de fechas importantes. Tampoco es la mención de
los aspectos del pasado más importantes. Es el análisis riguroso de los hechos
del pasado, destacando la importancia de sus partes y relacionándolo con las
circunstancias de la época. Siempre que se pueda se deben establecer hipótesis
para someterlas a su comprobación o rechazo, como resultado de la investigación.
Los currículos en diferentes sistemas educativos deben
contener cursos de historia como requisito de conocimiento general. En los
colegios y universidades de educación superior se debe requerir un curso de
historia patria en todas las carreras, por la importancia que reviste esta
disciplina. Al igual se deben actualizar lo más pronto posible los currículos
de Ciencias y Matemáticas y del idioma inglés, como lengua extranjera, por su
importancia mundial
Existen muchos individuos en las distintas sociedades que
desconocen la historia de su nación o territorio. Esto los limita en cuanto a
una proyección hacia el futuro y es muy importante para la identificación
cultural de los individuos.
El caso particular que me interesa analizar en este artículo
es el del Sistema educativo de la República de Panamá. Lo hago con la intención
de crear consciencia en las autoridades de la nación, para que se pueda
corregir esta perjudicial situación.
El desarrollo social y económico de una nación depende
directamente de la situación de la educación en ese país.
Es reconocido internacionalmente que Panamá tiene uno de los
peores sistemas educativos de América Latina y que éste ocupa un rango muy bajo
en los sistemas educativos del mundo. Sus currículos son obsoletos y no se les
brinda a los docentes la oportunidad necesaria para actualizarse. Como
consecuencia de esta situación la obsolescencia se reproduce. La educación del
campesinado y de en las Comarcas Indígenas es muy pobre y no alcanza a toda la
población, a pesar de ser obligatoria en el primer nivel de enseñanza. Las
escuelas en la zona rural están ubicadas en ranchos y la enseñanza es
multigrado. La situación se complica en las Comarcas Indígenas por la
dificultad de reclutar maestros bilingües que tengan una identificación
cultural con esos pueblos originarios. Además, existen barreras para integrar a
los estudiantes de esos pueblos a la corriente regular de enseñanza.
La distancia en que se encuentran las comarcas de las
universidades limita el acceso a las universidades de estos ciudadanos
panameños. La metodología de enseñanzas de muchos maestros no es la mejor, en
la mayoría de los casos. Además, las escuelas rurales, como en algunas zonas
periféricas de las ciudades y en las Comarcas Indígenas carecen de recursos
audiovisuales y tecnológicos o lo que es más grave aún, carecen de una
biblioteca y de su personal especializado.
Sumado a todos estos problemas está el bajo presupuesto que
se asigna al sistema educativo. Esta limitación económica limita la
actualización y el progreso del sistema escolar. La educación de las masas no
parece ser un valor de la sociedad panameña.
Recomiendo una reforma educativa radical en el sistema
educativo de Panamá. Para lograrlo se necesitará que se asigne un presupuesto
mucho más elevado que el actual.
Historiador
carlosperezmorales@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario