Pages - Menu

domingo, 5 de septiembre de 2021

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA EMIGRACIÓN DE LAS ESPECIES

 Por Dr Carlos Pérez Morales:

El cambio climático producido por los seres humanos está alterando la vida de las plantas y los animales y en el proceso  tiene impactos directos y a veces, profundos en los seres humanos. Las especies ya están siendo afectadas por el cambio climático antropogénico y su rápida aparición está limitando la capacidad de muchas especies para adaptarse a sus entornos. El cambio climático está afectando actualmente las especies que figuran como amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas  de la UICN, (International Union for Conservation of Nature), lo que aumenta la probabilidad de su extinción.

La migración, en particular, afecta la biodiversidad a escala regional y mundial, y los animales migratorios afectan los procesos de los ecosistemas. Los animales utilizan señales ambientales predecibles para el momento y la navegación de la migración. Un cambio en estas señales afectará la fenología (Ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) y el alcance de la migración.

El melomys Bramble Cay (Melomys rubicola) es el primer mamífero que se ha informado que se ha extinguido como resultado directo del cambio climático. Anteriormente se encontraba solo en la isla de Bramble Cay en la Gran Barrera de Coral, su hábitat fue destruido por el aumento del nivel del mar.

A medida que el planeta se calienta, las especies están cambiando  dónde, cuándo y cómo prosperan. Se mueven hacia el norte y hacia los polos. Eso ya está alterando lo que la gente puede comer; desencadenando nuevos riesgos de enfermedades; dar un vuelco a industrias clave; y cambiar la forma en que culturas enteras usan la tierra y el mar. Los cambios ya son bastante dramáticos. La malaria, por ejemplo, ahora aparece en las laderas de las montañas en Colombia y Etiopía, a medida que los la temperatura aumenta éstas abren paso a los mosquitos en las elevaciones más altas. La leishmaniasis, (La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se encuentra en partes de los trópicos, sub trópicos y el sur de Europa). La aflicción a veces fatal, que alguna vez fue principalmente tropical, se ha trasladado al norte de Texas a medida que los mosquitos que albergan al parásito causante de la enfermedad se dirigen hacia el norte. (CDC, 2021) Traducción del autor.

Las distintas especies se adaptan a combinaciones específicas de condiciones ambientales y climáticas que les permiten crecer, prosperar y reproducirse. El cambio climático ya está alterando las condiciones en todo el planeta y se espera que los cambios continúen en las próximas décadas. El rápido ritmo del cambio climático puede exceder la capacidad de muchas especies para adaptarse en el lugar o migrar a hábitats adecuados, y este desajuste fundamental aumenta la posibilidad de extinción o extirpación local.

La agricultura también está sintiendo los efectos del cambio climático  a medida que las plagas de los cultivos amplían su alcance. Las polillas que devastan las coles, la col rizada y la coliflor que cultivan los agricultores urbanos pobres, se están propagando en Sudáfrica. En América Latina, los hongos y plagas de la planta del café están apareciendo en nuevas áreas, amenazando una industria clave. Lo mismo ocurre con las aceitunas francesas, las uvas de vino. En Estados Unidos, los científicos sospechan que el cambio climático ha promovido la propagación cada vez más rápida de la hierba  Johnson, una maleza altamente invasiva que reduce los rendimientos de legumbres, maíz, sorgo y soja.

La vida marina también se está afectando por el cambio climático y ya muchas especies están emigrando al alterarse las aguas como consecuencia del alza en la temperatura. (Bradford, 2021).

Tenemos que considerar que esta emigración de plantas y animales causará cambios en nuestros patrones alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario