Pages - Menu

martes, 31 de agosto de 2021

“Argentina Sangra”, un libro esencial para entender el colonialismo actual

 Por Jorge Zárate:

“Es un aporte intelectual colectivo, no es solamente mío, ha trabajado un conjunto de compañeros”, dice con humildad Luciano Orellano durante una presentación virtual de “Argentina Sangra por las barrancas del río Paraná”, un volumen esencial para comprender el grado de dependencia de un país en el que se despiertan voces en lucha por la soberanía.

El libro parte de la base de que existe una Argentina colonial oculta que es necesario develar. “Es una invitación a desocultar, a que se sepa lo que está pasando”, dice Orellano, dirigente sindical, pero también referente político del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Muy bien ilustrado con fotografías e infografías que ayudan a sustentar el relato, allí en 15 capítulos y en 500 páginas, la publicación de Editorial Agora, es un aporte para revelar el funcionamiento del extractivismo granelero, su relación con los ríos Paraná y Paraguay, la impresionante evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, el control extranjero de la banca y el comercio exterior, el brutal impacto ambiental, entre otros elementos expuestos con gran didáctica.

Un dato duro, “se llevan un tercio de la cosecha en negro”, es decir, evaden al estado unos 10 mil millones de dólares en un cálculo por lo bajo.

Durante una reciente presentación virtual realizada en el Facebook Live de la Librería de la Paz, de Resistencia, Chaco, Orellano continuó con la difusión de la obra, en un evento en el que dialogó con el diputado provincial Rodolfo Schwartz (PTP/Frente Chaqueño). “El libro de Luciano es un aporte muy importante para entender la realidad y cambiarla. La riqueza que se llevan es la pobreza que nos queda”, resume el legislador que invita a revisar “la estructura latifundista del país donde radica el origen de este modelo de injusticia. Es fundamental la democratización de la tierra”.

Orellano llamó a seguir dando batalla por la soberanía. “Hay que descolonizar el estado, tenemos que descolonizarnos. Por suerte hay “paisanos”, gente que lleva el país adentro”, dice poniendo en relieve la lucha principal la dieron en estos tiempos organizaciones sociales, sindicales y políticas que consiguieron suspender la renovación de la concesión del peaje y dragado del Paraná a la empresa belga Jan de Nul.

“Estamos en un punto intermedio por un lado se crea un organismo estatal para controlar peaje y dragado y por otro se vuelve a llamar en un año a licitación, habrá que seguir insistiendo”, pide el autor.  “Podemos hacer el dragado y controlar los argentinos nuestro Paraná, como lo hacen los Estados Unidos en el Mississipi”, compara.

En la semana el presidente Alberto Fernandez creó el Ente Nacional de Control de las Vías Navegables, pero al mismo tiempo indicó que se llamará a Licitación internacional que todo indica tiene el nombre y el apellido de Jan de Nul.

“Hay que seguir con los foros y las distintas iniciativas”, propuso Schwartz que llegó a encabezar una movilización que tomó el centro del puente General Belgrano que une Chaco con Corrientes llamando a estatizar el manejo del río.

Orellano lo explica así: “Es nuestro río, y hace 26 años que no tenemos control, encima los subsidiamos en más de 250 millones de dólares a estas empresas. Así cómo está los vamos a sacar por la puerta y van a volver a entrar por la ventana”.

También la situación de Vicentín es abordada en el libro donde se expresa que “el default de la cerealera y el debate por su posible estatización puso sobre la mesa la necesidad de pensar integralmente todo el modelo productivo argentino en clave soberana; la concentración de la tierra, el control de la moneda, de la marina mercante, de nuestro río, de nuestros alimentos, la posibilidad de una producción agraria ambientalmente sustentable y sobre todo un modelo que privilegie la generación de los puestos de trabajo que hagan reales los sueños de una patria libre, justa y soberana”.

Recomendado.

Link

(5) Rodolfo Schwartz - Luciano Orellano - Librería de la Paz - YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario