miércoles, 5 de junio de 2019

Lo primero que se afecta en una guerra no convencional son las telecomunicaciones.


Por Juan Martorano:

Recientemente, en artículos anteriores, denuncié que uno de los motivos de mi prolongada ausencia tenía que ver con la grave afectación del servicio de ABA de Cantv, lo cual hizo que durante un poco más de una semana contará sin ese servicio. Luego vino una intermitencia del mismo, y para la fecha, voy para semana y media sin contar con ese estratégico servicio.

No conforme con ello, hoy acabo de comprobar que me he quedado sin la línea telefónica de la residencia en Puerto Ordaz, que por razones que no viene al caso detallar, me encuentro en la misma desde hace un tiempo.




Hace un poco más de tres semanas, recuerdo una importantísima reunión sostenida por el M/G y actual ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, quien además funge como Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios. La referida reunión fue con Manuel Fernández, actual presidente de Cantv, y los representantes de las operadoras de telefonía celular en el país, para atender una serie de requerimientos de este importantísimo sector en el país.

Asimismo, el jueves pasado 30 de mayo, en el programa “Zurda Conducta”, uno de los mejores programas a mi juicio que tiene VTV por su estilo irreverente y de denuncia, el comunicador popular Oswaldo Rivero (“Mango”) aprovechó para denunciar las acciones vandálicas y cortes de fibra óptica que se han suscitado en importantes zonas populares de Caracas (y del país agregaría yo), a los fines de dejar a los sectores populares, en su mayoría afectos al chavismo, sin este servicio vital. No en balde, los enemigos de la patria cuentan con servicios de internet satelital que les permita contar con acceso permanente a las redes sociales.

Estoy totalmente de acuerdo con esta denuncia de “Mango”, y me sumo a ella, no solo por ser una de las víctimas de estas acciones, sino porque es algo de lo que deben tomar debida nota las autoridades a quienes corresponda.

Y sobre todo, si bien se puede entender las complejidades y las dificultades para la reposición de dicho material estratégico, debido al boicot y bloqueo que tienen en contra del país, es importante buscar alternativas de solución a la referida problemática. No puede ser que los trabajadores de Cantv su respuesta sea a los usuarios y usuarias que “se vengan dentro de un mes...” porque sencillamente se sienten incapaces de dar una solución ante este problema, o en su defecto, no explican al país el porqué de las referidas problemáticas. Y que haya una naturalización del minimalismo e indolencia.

Ciertamente, y me lo expresaba el compatriota y comandante William Izarra, el escenario de pre invasión contra Venezuela se mantiene, incluso se reactiva y reanuda, ante la poca disposición del sector representado en Guaidó y sus amos de EEUU de buscar una salida política a la actual coyuntura venezolana. Ahora comprendo las palabras de William Brownfield el mes de marzo en una entrevista que se le hizo en el canal El Venezolano TV cuando expresó: “Todos esperan el desenlace de corto plazo, pero hay que prepararse para la solución al mediano y largo plazo”.

Por ello, y en estos escenarios de guerras no convencionales, de amenazas multimodales, multidimensionales y multiformes, uno de los sectores blanco de agresiones y de importantes afectaciones tiene que ver con el sector de las telecomunicaciones.

Y no solamente tiene que ver con las importantes afectaciones de los servicios de telefonía fija o de internet, ya se ha hecho habitual que dentro de nuestra cotidianidad muchos tratemos de comunicarnos a través de telefonía celular, y que tengamos problemas para efectuar una comunicación efectiva.

En un escenario de conflicto como en el que actualmente vive Venezuela, resulta estratégico y vital preservar las comunicaciones, incluso tomar previsiones en caso de que las mismas sean “tumbadas” por nuestros agresores. Creo que también se nos impone la preparación en comunicación no convencional, para que no nos pillen desprevenidos.

Creo que resulta vital que nuestras autoridades nos informen en todo su alcance y dimensión la situación de este sector, ya que pareciera que hay una intención no tan velada, de dejarnos incomunicados, y esto no se puede permitir.

En estos momentos, he sido profundamente con la comunicación que se está haciendo en los programas de radio y televisión, en especial del denominado Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, porque además de los lugares comunes, no trascendemos del panfleto y de las labores de investigación y verdadero análisis que se requiere. Los programas de hoy en día deben servir para la denuncia sobre los problemas que afronta la cotidianidad, presentando además la alternativa de solución a dichas situaciones. Si no, jamás el pueblo prestará atención al mensaje que queremos transmitir, además de que nuestro discurso no estará inserto en la realidad con la que debemos lidiar, en especial los sectores más vulnerables y más golpeados de nuestro pueblo, por los embates de los enemigos de la patria, por una parte, y por los elementos reformistas y quinta columnas, por la otra

Indudablemente aprovecho una situación particular para formular la correspondiente denuncia, pero creo que estoy ejerciendo una vocería de innumerables personas que presentan problemas de la misma índole que este servidor.

Y esperando que haya una pronta y oportuna respuesta, para continuar haciendo el trabajo político y revolucionario.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

jmartoranoster@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario