“universidad
intersticial plural: la frontera de educación superior innovada”
I. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO
Introducción. En la última década, y hoy día, se están
produciendo profundos cambios en la EDUCACIÓN SUPERIOR, y los que
presumiblemente se producirán antes de la década de 2030 debieran llevar a cada
uno de estos centros de estudios del mundo y a los países a iniciar o continuar
su trabajo de revisión de sus escenarios, estrategias y sus planes para sus
innovaciones.
Sin embargo, este proceso de cambio es bastante errático
y lento porque se observa que muchas
instituciones: (a) están abocadas a resolver problemas contingentes (planes,
presupuestos, remuneraciones, contrataciones, paros y tomas, despidos, etc.),
(b) tienen dificultades para anticipar escenarios en los cuales podrían
funcionar, (c) es complejo elegir los caminos a seguir para incorporarse a los
diferentes procesos de cambio tecnológico, (d) no está en sus estrategias
corporativas las ideas y conceptos de lo que debería llegar a ser en el futuro
(2030-2040) y (e) se siguen centrando en el conocimiento existente y
especializado y se olvidan que hay mucho más conocimiento en el futuro, y que
es inexistente hoy día, y que surgirá de la “innovación intersticial plural”,
que es el propósito de este trabajo.
Hay que estar conscientes que estas instituciones compiten,
y lo seguirán haciendo, por una parte, por la atracción de alumnos con
determinadas características, competirán por financiamientos destinados a la
investigación y la innovación y por muchos otros recursos públicos y privados
que están disponibles, pero no ya sólo de sus mercados locales, sino que por el
mercado global.
Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar
Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha
participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y
retrocesos de instituciones públicas y
las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha
observado - receptiva y críticamente - la evolución de universidades y otras
instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.
Sustentada en una profunda y larga reflexión
interdisciplinaria que lleva décadas por parte de este equipo y sus
relacionados del ámbito académico, empresarial y cultural, se divulgan las
siguientes propuestas como aporte gratuito a la comunidad, que están
principalmente fundamentadas en el concepto de innovación, como una relación
entre el presente y el futuro, es decir, entre “lo cierto de ahora y lo
desconocido del futuro y el rol de su estrategia”.
Características de las instituciones y de la enseñanza. Las
instituciones de educación superior se caracterizan por tener una estructura
organizacional piramidal, con tres funciones: formación, investigación y
difusión y en que la formación está en las facultades, escuelas, e institutos
funcionales a las materias que les han sido asignadas. Algunas organizaciones
se han expandido en alumnado, otras en cobertura geográfica, pero no han
llegado a los límites globales de otras organizaciones. La mantención de estas
cualidades ha sido una gran preocupación en el pasado y dadas las perspectivas
que entregan diferentes escenarios, la mayor probabilidad es que este formato
organizacional sea muy diferente hacia la década del 2030.
En los últimos años han ocurrido muchos cambios en la sala
de clase, en los métodos de enseñanza, en la introducción de muy diferentes
instrumentos de apoyo al profesor y a los alumnos, en la enseñanza a distancia,
en los cursos gratuitos, en los cursos por Internet que llevan a títulos. Son tiempos
en los que se aprende y se desaprende, y se llega con la ayuda de los nuevos
medios a los profesores-alumnos y a los alumnos-profesores. Parte de estos
avances son contribuciones de muchas empresas privadas que abastecen productos
y servicios que van cambiando el ambiente de la educación en sala tradicional.
II. BASES PARA LA INNOVACIÓN INTERSTICIAL PLURAL EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR E INTERPELACIÓN PROPOSITIVA.
Ahora se presenta la educación superior plural intersticial
innovada, con sus bases teóricas y prácticas y sus antecedentes de sustento,
cuyo preámbulo se señala a continuación:
Las fuentes del conocimiento y en especial del nuevo
conocimiento. El desarrollo del conocimiento es universal, es creciente y
proviene de muy diferentes fuentes, por lo cual hay que estar muy atento a
seleccionar la incorporación de estos avances de contenido para la educación
formal. No es difícil imaginar que el desarrollo de gran parte de este nuevo
conocimiento está sustentado por la obtención de beneficios monetarios y no
monetarios. De esta manera, la tarea de mantenerse al día en el avance en cada
materia puede llegar a ser abrumadora y la posibilidad de ir quedando atrás o
muy atrás en modo obsolescencia, podría acelerarse en el futuro. Este peligro
puede estar más presente según sea la calidad y versatilidad académica de las
autoridades principales y de los recursos disponibles para mantenerse vigentes.
Preguntas: ¿Qué oportunidad y amenazas se abren para la educación superior
clásica?; ¿Qué fortalezas, demostrables, posee para acercarse a estas nuevas
fuentes de conocimientos?; ¿Qué estrategia se debe seguir cada institución para
superar sus debilidades para innovar?, etc. Las respuestas a estas preguntas,
para el futuro de la educación superior en el mundo, se han podido obtener por
el acceso a fuentes de conocimiento usando sistemas expertos y sustentados en
inteligencia artificial (que poseen sofisticados algoritmos y con múltiples
variables para el manejo del enorme conocimiento acumulado sobre estrategia) lo
que es imposible aplicar solo con la capacidad personal.
El nuevo conocimiento que está destinado a entregarse en la
educación superior procede de muchas y diversas fuentes: empresas de avanzada,
gobiernos, organismos internacionales y centros de desarrollo de nuevas
tecnologías. Hoy día no es imposible envasar todo o casi todo el conocimiento
disponible útil para las diferentes profesiones. Lo que puede ser preparado
para su delivery como cursos, talleres, ejercicios, programas, sistemas expertos,
etc. incorporando tanto los conocimientos como sus aplicaciones. Es decir, se
llegaría a tener en un sofisticado sistema instrumentos que contengan
absolutamente toda la formación, por ejemplo, para diferentes profesiones, de
diferentes niveles y con la capacidad de mantenerse al día y anticiparse.
En este trabajo se hace la distinción del concepto de
“estudioso” para aquellas personas que son capaces de aprender de manera
autónoma o a distancia, porque tienen las capacidades y el convencimiento que
ese esfuerzo les proveerá de herramientas para desenvolverse en su vida futura
y que no está movido por los otros estímulos que tienen la mayoría de los
estudiantes regulares de la enseñanza superior.
La educación de los estudiosos tiene enormes ventajas para
personas que quieren hacer un buen uso de su tiempo y aprovechar de ocuparlo en
avanzar lo más rápido posible para alcanzar sus objetivos. Las experiencias y
resultados que se tiene hoy día de estudiosos que siguen cursos por internet y
redes son muy variados, y entre ellas se destacan la rapidez en el avance de
las materias al ocupar diferentes grados de intensidad. Es decir, en este tipo
de formación empiezan a perderse términos como sala de clase o aula, clase
activa, semestres, trimestres, y traspasando la duración al ritmo del
estudioso. La irreverente nueva educación superior intersticial plantea que:
incluso en vez de cobrar se pueda llegar a pagar incentivando a los estudiosos
a que aprueben y que certifique materias por sí mismos.
Otra característica de la actual enseñanza es el
reconocimiento que hay estudiantes interesados en vivir, durante su formación,
algunas experiencias que les permitan conocer lo que es un proceso de
innovación e intentar durante algún tiempo capacitarse y desarrollar su interés
por hacer de este camino uno propio más adelante.
El conocimiento y el progreso en la educación superior. Los
conocimientos que están contenidos en la formación superior tienen, entre otras
características, una que se puede siempre ratificar: “se trata de materias
conocidas”. Sea en derecho, salud, economía, odontología, historia, química,
biología, geografía, ingenierías, arquitectura, música, educación, etc. las
materias que se le proveen a los alumnos son aquellas que han sido desarrolladas
por muy diferentes personas que las han plasmado en libros, artículos,
sistemas, instrumentos, etc. Esas mismas materias o contenidos “conocidos” son
los que se incluyen en los mecanismos de verificación o de acreditación del
conocimiento aprendido por los estudiantes.
Es decir, que la formación y la acreditación de la educación se refiere
solamente al conocimiento actual y del pasado y se excluye, parcial o
totalmente la anticipación de nuevos conocimientos futuros. Aunque se sabe que
cada día hay avances en los conocimientos en todas las áreas, la incapacidad de
anticiparse a estos aspecto crea un síntoma de crisis en la industria, que
junto a otras acciones públicas y privadas llevarían a la terminación de muchas
instituciones de educación superior que no sobrevivirían en un mundo que se
vislumbra muy diferente.
III.- LA EMERGENTE EDUCACIÓN SUPERIOR INTERSTICIAL PLURAL.
La singularidad profesional de las entidades de educación
superior y la innovación intersticial. La mayoría de estas instituciones de
educación están organizadas en facultades a cargo de sus respectivas materias.
Esta organización definida según las áreas del conocimiento permite acentuar la
profundidad de sus contenidos, y casi
eliminar la interacción entre materias de otras facultades, con lo cual se
elimina estructuralmente la identificación de intersticios aún vacíos entre
materias que pudieran dar origen a innovaciones del nuevo cuño y, por lo tanto,
dejando de lado un mundo desconocido y de una riqueza potencial inmensa, no
sólo en lo local, sino que en lo mundial. Con esto se agrega, en primer lugar,
un nuevo componente a la misión de la educación superior más allá de la clásica
extensión, investigación y docencia que es la innovación de ellas mismas, y en
segundo lugar, en una innovación para
sus usuarios externos, basada en un enfoque singular tradicional o en el nuevo
paradigma de innovación intersticial plural.
Educación Superior y la tradicional innovación serial y
exponencial. La educación superior entregada en la forma de carreras es
singular y centrada en una o en un conjunto de materias y que está sujeta a la
innovación en la medida que se va reconociendo que debe ponerse al día, que
debe enriquecerse o que debe ser más aplicada. Este proceso universal se puede
denominar como “innovación serial singular” porque corresponde a la
incorporación de innovaciones o cambios sobre la o las mismas materias. También
la educación superior está empleando otro proceso para poner al día los
contenidos, con la incorporación de las nuevas tecnologías exponenciales a las
diferentes cátedras, seminarios y talleres, y esta innovación se denomina
“innovación exponencial”. Pero siempre incorporando como es lógico
conocimientos existentes, que cambian a tasas exponenciales. Sin embargo, la
organización centrada en las carreras singulares es una barrera al inter
relacionar los conocimientos de cada una, forzando o cerrando el acceso a todo
ese nuevo conocimiento que se debiera crear en un entorno propicio a la
interacción plural.
La innovación intersticial plural y su impacto en la
educación y la formación. El acierto del concepto de “innovación intersticial
plural” se prevé que tendrá gran y disruptivo impacto en la vida de todas las
personas porque abre el horizonte a zonas sobre las cuales aún no se tiene
conocimientos. El hacer esfuerzos para
descorrer el velo de lo desconocido es una forma clara de alcanzar o de obtener
nuevas formas de anticipar los cambios que se irán produciendo, o haciendo en
el futuro, en cuanto a conocimiento, así como a servicios y a productos reales.
El centro de esta zona de innovación plural intersticial está en relacionar
diferentes campos independientes, entre los cuales no hay conocimiento que los
una. Y este espacio o intersticio se puede llenar con los atributos,
características o funciones que tienen otros elementos, lo que se logra cuando
de esa o esas uniones se crea un nuevo concepto o conceptos, que luego por
diferentes procesos tecnológicos dan origen a nuevos productos o servicios.
¿Educación Superior de cara al pasado o al futuro? El sesgo
hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de
educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
Por eso, les es difícil anticiparse estratégica y tácticamente. Tampoco cuentan
con una masa crítica de expertos preparados que practiquen el uso sistemático
de estas metodologías y luego enseñarlas. En educación superior, siendo una de sus misiones el pensar el
futuro, casi no existen institutos, facultades, carreras, ni programas de
formación en esta ciencia plural, a diferencia de la abundante cantidad de
carreras y facultades de ciencias y de historia.
Organización para la futura educación superior intersticial
plural. Para que se logre un ambiente de búsqueda de nuevos conocimientos que
relacionen campos que se han mantenido separados desde el nacimiento de la
formación, hace siglos, la educación debería ser de múltiples materias de tal
modo que los estudiosos alternaran en forma natural con personas con
formaciones diversas. Para estos estudiosos será natural hurgar en las
posibilidades que se presentan cuando se determina las diferencias que existen
entre dos materias o más, o sea sus intersticios, que serán zonas plenas para
crear posibles conocimientos cuando se combine con las características, los
atributos u otros rasgos de otras materias. La formación en la incerteza de un
conjunto inicialmente vacío de una zona intersticial plural de innovación será
un desafío para los estudiosos.
La trayectoria a la educación universal. Hoy día Internet
llega todos los lugares habitados de la tierra (a diciembre de 2017 había más
de 4 mil millones de usuarios), así como muchas de las redes sociales, que de alguna manera son
fuentes de traspaso de información, y de conocimiento y que perfectamente puede
avanzar los pasos siguientes para entregar una formación profesional virtual
interactiva en todos los lugares del mundo a los cuales tienen llegada, con una
calidad superior, con conocimientos
actualizados y a costos muy inferiores a los miles de dólares o euros de las
actuales centros de formación de estudios superiores. Con lo cual gran parte de
la infraestructura, de los traslados y otros costos que hoy se incurren podrían
desaparecer.
Existen empresas que han estado desarrollando nuevos
conocimientos para sus propias industrias, que aparecen como desafiantes a los
actuales incumbentes de la educación superior y en condiciones de acceder a esa
formación universal, por lo atractivo del mercado de la educación superior,
como con la formación en toda la trayectoria de vida de cada persona.
La fundación de la primera universidad intersticial plural
de la humanidad. Será, posiblemente la primera universidad de este tipo que
exista en el planeta puesto que su propósito será desarrollar en los estudiosos
las capacidades para buscar nuevo conocimiento, más allá de los disponibles,
forzando que dos o más materias independientes se puedan relacionar con otras
materias, para descubrir el conocimiento que estaba oculto y del que no se disponía antes de hacer este
tipo de experimento. Se sabe que este tipo de planteamiento complejo, en lo
local como en lo global, se considera que traspasa el límite del pensamiento
concreto y convencional. Y que, por lo tanto, no es aceptable para sistemas y
culturas tradicionales de educación superior porque no está preocupado por la
aplicación de conocimientos disponibles para la resolución de los problemas que
se presentan en los gobiernos, empresas,
personas o a la naturaleza. Sin embargo,
en la toma de decisiones, toda persona que lo hace está anticipando, que siendo
incierto el futuro, espera que los resultados de su decisión se logren.
IV. CONCLUSIÓN.
Riesgos en el camino de la innovación intersticial plural en
educación superior. En la investigación científica como en la consultoría se
sabe sobre las dudas que se crean en los directivos frente a la innovación, por
los peligros que existen de que los esfuerzos o los recursos que se inviertan
terminen en pérdidas. Pero eso no evita que los Gobiernos, las empresas y las
personas tengan necesariamente que innovar y cuando lo hacen es porque confían
en que el resultado esperado será mejor que los recursos incluidos, pero eso no
significa que todos los esfuerzos terminen bien y estén garantizaos. Muy por el
contrario, muchos esfuerzos de innovación en los Gobiernos y en las empresas
terminan mal o muy mal. La educación superior en el mundo no está exenta de
esta dificultad, pero no existe innovación sin tomar riesgos. No obstante, el trabajo en innovar crece cada
día y se extiende por todo el mundo, aunque se sabe que sólo una parte pequeña
terminará en un resultado muy, pero muy superior al esfuerzo realizado
favoreciendo a millones de estudiosos y a toda la comunidad mundial con su
éxito.
Innovar Ravonni Ranivon o… Muchas innovaciones están
ocurriendo en las instituciones de educación superior y en la enseñanza, muchas
más lo serán en los próximos años y por eso es probable que hacia el año 2030
el paisaje de las instituciones y de la enseñanza superior, gracias a las
innovaciones, especialmente la plural intersticial que se aplique, habrá
cambiado tanto que será difícil recordar cómo era en el entorno de hoy día.
Quizás la mejor respuesta a este planteamiento es no temerle a la pregunta:
¿Tenemos una educación superior innovadora? ¿Estamos preparados para enfrentar
los maravillosos desafíos de la disruptiva innovación intersticial plural? y…
empezar a practicar colaborativamente.
ovillanueva.comunica@gmail.com
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