Por Marlene Testa:
Estados Unidos mira con recelo la creciente presencia de
China en las inmediaciones del Canal de Panamá. En su más reciente
comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, jefe del Comando
Sur, alertó sobre la penetración de los chinos en una zona tan estratégica para
Washington, como lo es el Canal de Panamá. La información que se desprende del
diario español ‘ABC' señala que se ha criticado que el gobierno chino se esté
introduciendo en Latinoamérica.
Esto considerando que además de la rivalidad económica que
siempre ha existido entre ambos países, Pekín también plantea un reto de
seguridad para Estados Unidos, con su presencia la vía interoceánica.
El tratado Torrijos - Carter, de devolución del Canal
garantiza el libre tránsito internacional y reserva a Washington el derecho a
intervenir si esa libertad se ve amenazada. La vía es fundamental para las comunicaciones
y el comercio entre las dos costas de EE.UU.
Tidd, citado por el diario español, dijo que ‘el mayor
alcance a puntos de acceso global cruciales como Panamá crea vulnerabilidades
comerciales y de seguridad para Estados Unidos'.
El jefe del Comando Sur indicó que la línea de los asiáticos
de extender su proyecto de la Nueva Ruta de Seda a Latinoamérica y la política
de otorgar créditos a las naciones del área representa una oportunidad para que
el país asiático expanda su influencia sobre socios claves, promueva negocios y
prácticas laborales improcedentes.
Conexiones
Las posibilidades de que las terminales portuarias
gestionadas por los chinos y adyacentes al canal interoceánico pasen a
integrarse al denominado ‘collar de perlas' (puertos operados por China en
rutas estratégicas para facilitar escalas de su flota) acaba de ser también
advertido por ‘Wall Street Journal' en su publicación ‘Navy Faces Global
Chinese Maritime Threat'.
China es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados
Unidos, y el mayor proveedor de las mercancías de la zona franca panameña, que
es la grande de Latinoamérica y la segunda del mundo. En el Atlántico, la
compañía china CCCC (China Communications Construction Company) ha construido
el 30% del nuevo Panamá Colón Container Port, una terminal que contará con tres
muelles adecuados a las nuevas dimensiones del Canal Ampliado y naves multiuso.
La terminal contará con una estación para la recepción de gas licuado.
CCCC es una de las mayores empresas de construcción y diseño
de puerto de los asiáticos.
Mientras que la empresa Hutchinson Wampoa, de Hong Kong,
gestiona desde hace dos años una terminal portuaria en la entrada Sur del Canal
de Panamá. Con una inversión de $165 millones, en Amador, la empresa china CHEC
forma parte de un consorcio Cruceros del Pacífico para construir un nuevo
puerto de cruceros.
Pero, además, las inversiones chinas en Panamá se han
multiplicado desde el restablecimiento de relaciones diplomático entre ambos
países, a partir de junio de 2017. Durante muchos años, Centroamérica ha sido
socio de Taiwán. Pero, en la última década países como Costa Rica (2007),
Panamá (2017) y República Dominica (2018) han reconocido a China y establecido
relaciones diplomáticas y comerciales.
‘El mayor alcance a puntos de acceso global cruciales como
Panamá crea vulnerabilidades comerciales y de seguridad para Estados Unidos'
KURT W. TIDD,
JEFE DEL COMANDO SUR
mtesta@laestrella.com.pa
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