viernes, 23 de julio de 2021

Hasta siempre Diego Olivera, hermano en la lucha y en la vida

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein:  

Para Diego Olivera . Hermano y compañero de luchas y de sueños

Monumento a la nobleza humana, adalid de la solidaridad con los pueblos,

Trabajador incansable por un mundo mejor Amigo fraterno y leal como ninguno

Un modelo a la hora de pensar cómo quisiéramos que fueran nuestros hijos.  

Debo decir –ante todo- que es muy difícil escribir sabiendo que Diego no volverá a estar editando y publicando “Barómetro Internacional”. La mente vaga sin destino incapaz de encontrar un lugar donde posarse. Esta semana no voy a escribir un artículo de análisis. Sencillamente no puedo hacerlo. El corazón se comprime y sus latidos se aceleran ante la realidad que brutalmente nos muestra que el hermano ya no estará y que debemos seguir como si nada pasara. Eso no es posible. La vida me ha enseñado a sentir el amor con la furia de sus instintos y a no eludir el dolor cuando impávido se presenta a importunarnos. Hoy estoy dolido, amargado, triste, ausente…no puedo escribir.

Son muchos los momentos vividos desde aquellos años juveniles cuando compartimos trinchera en el Frente Sur de la insurrección popular sandinista. Paradójicamente Diego se fue el mismo día que 42 años atrás entramos en la Managua victoriosa, y a partir de entonces, también fueron 42 años de una amistad sin mácula.

Vinieron años de lucha en contra de las dictaduras que asolaban nuestros pueblos y nuevamente estuvimos en el mismo puesto de combate, luchando con todos los instrumentos que estuvieron a nuestro alcance para hacerlo. Diego nunca supo decir no cuando se trataba de solidarizarse y asumir cualquier tarea: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, México y por supuesto su amado Uruguay fueron algunos de los países hacia los que Diego volcó su inclaudicable espíritu de solidaridad internacionalista.

Y cuando todo hubo terminado y sobrevivimos, se produjo el nuevo encuentro en Caracas, en febrero de 1992 justo cuando el Comandante Chávez emprendió el camino a la inmortalidad y la gloria. Para mí, fueron tal vez los años más duros de la vida, tuve que aprender a asumir mi existencia bajo otras formas y bajo otras normas y Diego fue un pilar fundamental para que esa etapa fuera superada exitosamente: su consejo constante, su optimismo permanente y su apoyo moral y material fueron base fundamental para la reinserción en una sociedad que me era ajena tras 17 años de luchas internacionalistas.

Nunca dejamos de compartir, de discutir, de debatir, y a pesar de las diferencias, nunca hubo un reclamo, su proverbial paciencia, su capacidad para escuchar y su sempiterno afán por construir, siempre estuvieron presentes. Como los verdaderos revolucionarios, lo hacía sin mezquindades, ni protagonismos. En las buenas y en las malas, Diego siempre estuvo ahí. Su casa, siempre tuvo las puertas abiertas para perseguidos, desterrados, exiliados o simplemente para almas perdidas que necesitaban ser escuchadas.

Y llegó el momento en que fui llamado a trabajar junto al Comandante Chávez, por supuesto que convoqué a Diego a que me ayudara y ahí pergeñamos la necesidad de que el presidente contara con un grupo de los mejores intelectuales latinoamericanos que elaboraran insumos teóricos para su trabajo. Diego convocó a muchos especialistas de altísimo nivel político y académico quienes accedieron gustosamente a hacer sus aportes para el Comandante sin cobrar nada, lo hacían solo por el honor y la responsabilidad de aportar al acervo y al insaciable deseo de aprender y construir de nuestro Jefe. No hubo ni uno solo que pidiera algo a cambio: eran revolucionarios, no mercenarios.

Diego fue el alma y el corazón de ese exitoso proyecto realizado en el más absoluto anonimato. Su valor tuvo constatación un día que se atrasó la entrega y el propio Comandante me llamó para preguntarme que había sucedido porque no le había llegado su boletín.

Pero en Miraflores, Diego cumplió otra tarea, más anónima y silenciosa aún. Por decisión mía, apoyada por Delcy, la ministra y por el propio Comandante, nuestro equipo de trabajo se conformó por muchachos muy jóvenes, recién graduados en la universidad que iniciaban su vida profesional y estaban exentos de los vicios de algunos y del oportunismo de otros, incluyendo a extranjeros bastante mediocres que por ahí pululaban sobrevalorándose  para exigir altos salarios. Diego acogió a estos jóvenes como hijos y como pupilos, dedicaba largas horas a su formación, a la búsqueda de la perfección de su trabajo y a su crecimiento político. Algunos de ellos, hoy sólidos diplomáticos de la Patria, lo han recordado y me han escrito para manifestar el pesar por su partida.

Cuando salimos de la presidencia, Diego me consultó qué hacer con el Boletín y le dije que nos lo llevábamos, no se lo podíamos dejar al delincuente traidor que me sustituyó. Nos arreglaríamos para seguir haciéndoselo llegar al Comandante, ahora desde afuera y así fue.

Pero el boletín siguió creciendo, amplió su base de autores y creció hasta niveles asombrosos el número de los que lo esperaban y leían ahora en todas las latitudes de la región. Así nació “Barómetro Internacional”. Diego se dedicó en cuerpo y alma por los últimos 15 años de su vida a que Barómetro pasara de ser un boletín exclusivo para el Comandante a convertirse en un poderoso instrumento de la batalla comunicacional que comenzó a formar parte de las necesidades de la cotidianidad de centenares de miles de personas en el combate de los nuevos tiempos. Esa tarea la emprendió junto a Sylvia su compañera, con la misma pasión que asumió cada compromiso de su fructífera vida.

Hasta siempre Hermano, nos seguirás acompañando en cada batalla y en cada victoria porque como dijo el Apóstol de Cuba: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida”. 

21 comentarios:

  1. Mis más sentido pésame a la Sra Silvia, Familiares y Amigos de tan Grande Persona y exelente Amigo, Resignación y consuelo es lo menos que puedo Decirles en tan Grande Dolor que nos toca Sentir.

    ResponderEliminar
  2. Amigos de Barómetro sólo me resta pedirles que Nunca Dejen morir su Legado Barómetro Internacional debe pasar de Generación en Generación con la Vendimia de DÍOS. Por Favor me podrán Facilitar un Wasssat de la Sra Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra mas sincera manifestacion de pesar por tan gran peedida. Al mismo tiempo con profundo agradecimiento y gratitud por la labor cumplida.
    Un abrazo a toda la familia consaguinea y de ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justo y hermoso homenaje! Que su Barómetro continúe.

      Eliminar
  4. Gran pesar, pésames y abrazo a Sylvia y familia...

    ResponderEliminar
  5. Desde la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela nos unimos a la familia de Barómetro Internacional, el vocero de los pueblos latinoamericanos, por la muerte de su timonel,el periodista Diego Olivera.Nuestras palabras de pésame son extensivas a su esposa Silvia y demás familiares.Alcides Castillo-Coordinador

    ResponderEliminar
  6. Con mucho dolor, abrazo a Sylvia y a vos Sergio y a todos quienes conocimos y hemos querido a Diego. Nos vimos en Montevideo hace dos años y acordamos mantenernos en contacto con crónicas desde Paraguay. Algunas les envié y fueron difundidas por Barómetro, esa página que sería importante mantener, tras conversar entre quienes compartamos la idea. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Desde COMBOL CHILE nuestro mas calido sentir de pesar a su clan familiar y al equipo de Barometro Internacional por la partida de Diego de quien conocimos su calidad humana cuando la dictadura de Pinochet y luego brindar un gran espacio para el combate de ideas,elmejor homenaje es profundizar la senda que abristes .
    IVAN MULÑOZ ROJAS Coordinador

    ResponderEliminar
  8. Cuando supe de la enfermedad de Diego escribí a su compañera doblemente dolido. Acababa de perder a mi esposa y me enteraba de que quien dirigía Barómetro se encontraba delicado. Lo lamenté empujado por algo que estaba más allá del hecho de ser el director de una plataforma que acogió mis artículos. Estaba en Nicaragua. Hasta siempre Diego.

    ResponderEliminar
  9. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida”.
    Eso que dice Arriva es verdad.Pero la muerte es una transicion a otra
    clase de existencia.Nu8estros pensamientos siguen existiendo en el Universo de la materia.

    ResponderEliminar
  10. Que viva Puerto Rico libre y sociaalista.Abajo el colonialismo.

    ResponderEliminar
  11. Mis condolencias por la partida del fundador y lider de Barometro Internacional u trabajo impecable de revolucionarios a toda prueba. Su legado, el boletin, ha significado un aporte fundamental a la construcción de la patria grande

    ResponderEliminar
  12. Por si les interesa,todo mi apoyo incondicional al proyecto "Borometro Internacional" Atte. William Marino

    ResponderEliminar
  13. Carlos Alberto Mora 24de JULIO DE 2021
    Barometro Internacional siempre se mantendra activo, su dinamica es una realidad mas cuando este alimenta, informa a todos los seres libres de reflexiones , conocimientos, pensmientos, noticias que se manifiestan gracias a su razon de ser de ser libres, de toda dictadura que se manifieste atentando contra la libertad y derechos de todos aquellos seres plenamente identificados con la democracia y justicia social que nos corresponde. El periodista Diego Olivera siempre estara presente, su obra ser seguira multiplicando y le agradecmos todo lo que al respecto realizo y cuyos resultados se manifiestan en estas evocaciones de tenersele siempre presente. Paz a sus restos.

    ResponderEliminar
  14. El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.Bertolt Brecht.
    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. Bertolt Brecht (1898 - 1956). mI¿

    ResponderEliminar
  15. Altamente dolorosa esta funesta noticia de la desaparicion del compañero Diego, pesar en el corazon cuando pensamos en el amigo que como el nos deja, el luchador, el revolucionario el compañero de Hugo Chavez en los duros tiempos. Pero mas dolor aun cuando la noticia esta acompañada por que el silencio llegará a Barometro. Me toca pedir, que se tomen un tiempo de reflexion y asimilacion del dolor,pero que nos alegren alguna vez, mas temprano que tarde con que Barometro Internacional vuelve a la batalla de las ideas por la construccion de la Matria Americanocaribeña del tambien padre Simon Latinoamericano Bolivar. Llegue hasta ustedes mis condolencias cargadas de dolor y tristeza pero asumiendo esas palabras de que la muerte es nada cuando se ha hecho la obra de la vida.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no soy de tan larga trayectoria como usuaria de Barometro Latino, no dejo de sentir un nudo en mi garganta y el pecho comprimido, leyendo la noticia de la partida física de Diego. Soy de las que está convencida que no es el tiempo vivido, ni cuando y como se muere, si no lo importante es lo que se ha hecho y no hay duda de la dedicación, el amor, pasión y capacidad de Diego, para hacer sentir su obra. Vuela alto Diego y que disfrutes de la Gloria de Dios!

    ResponderEliminar
  17. Mi mas sentido pésame a Silvia y familia así como a todos los integrantes de Barómetro Internacional por la partida de Diego a su encuentro con Dios. Un gran abrazo solidario desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. Que Dios y las Fuerzas cuánticas del Universo les de a Silvia y familia la resignación que necesitan. Nos quedamos con las grandes enseñanzas de Diego Su legado colosal como Patriota Latinoamericano será la luz que nos guíe para alcanzar nuestras metas una de ellas la integración de nuestra América Latina Abya Yala sin el Intervencionismo del imperio de EE.UU.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Sergio, por enseñarnos algo de la vida y obra de Diego Olivera. Y por la gran enseñanza sobre el valor de la amistad y la lealtad. Maria Antonieta Izaguirre

    ResponderEliminar