miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Habrá un colonialista contagio del covid?

Por Rolando Prudencio Briancon:  

Si Europa estornudaba a su ex colonia le daba gripe. Así se solía decir sobre la relación de dependencia que teníamos con las metrópolis instaladas en el viejo mundo, y que tenían -aún siguen existiendo, expresadas en otras Formas- en América Latina a su fuente inagotable de recursos, como de mano de obra.

Fue a partir de 1823 que se implementa la política del entonces presidente norteamericano James Monroe, quien a su vez se basó en el ideario del 6to presidente norteamericano John Quincy Adams, quien esbozó la política de: "América para los americanos".

Como se sabe la misma no era otra que arrebatar a la corona española el control de América Latina, y hacerse de lo que luego llamarían despectivamente su "patio trasero", escrito en aquel "destino manifiesto" de aceptar que EE.UU., gobernaría extendiéndose desde la costa del Atlántico hasta las del Pacífico. 

Desde luego que dentro un asunto de salud parecería muy impertinente mezclar salud y política, pero no menos cierto es que la pandemia nos agarró con los pantalones abajo, precisamente por no tener una política de salud ante, si bien es cierto se ha llegado de describir como una enemigo "invisible" al covid, y que llegó sin declarar la guerra; no menos cierto es que la nueva alerta epidemiológica en Europa, abre un mar de dudas respecto a un nuevo brote de contagios, presumiblemente mucho más letal que el inicial. 

Y es que, partiendo de algo elemental, como es que el covid ya tenga su hoja de ruta preparada como es empezar nuevamente en Europa, como ya ocurrió la anterior vez, es algo sugestivo que llegue luego a América. Vale decir que pareciera que como en las películas de terror, viene: Covid segunda parte. 

Pero más allá de la anécdota las preguntas que emergen son: ¿no podría ser acaso éste un contagio controlado? O sea, ¿Qué venga ya preparado para propagarlo?

O es que en todo caso este contagio controlado es para poner en práctica el remedio, en este caso las vacunas que a diestra y siniestra se las han producido, precisamente para aplicarlas en varios países. 

Y es cuando ya no es la enfermedad la que preocupa tanto sino el remedio mismo, la vacuna -no todas obviamente- y que se especula que otra es su finalidad, como es que la misma, a través de nano procesadores de información genética puedan alterar, o debilitar el sistema inmunológico de las personas, y que sirvan para lo que en mente de muchos ha quedado como una verdad incuestionable, como que es para que se reduzca la tasa poblacional en el planeta, que ya no da abasto para más seres humanos, a través de las variedad de vacunas.

Son muchas interrogantes las que están pendientes de responderse, y que ante una nueva oleada y psicosis de contagios la gente tendrá menos posibilidad de responderse, limitándose únicamente a inclinar la cerviz para que resignadamente se la claven la vacuna. 

rolandoprudenciobriancon@gmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario