Por Norma Estela Ferreyra:
La ex presidenta, Cristina de Kirchner, habló en estos días,
con motivo de la Presentación de su libro “Sinceramente” en Mar del Plata,
sobre lo que ocurre en los
Supermercados y nos abrió los ojos, ya
que muchas son las personas que no tenemos el hábito de leer las etiquetas de
los productos alimenticios. Y ahora, la duda se nos ha instalado a “todos y
todas”, al comprobar que un simple
chocolatín, que le lleva a un niño, no es chocolate y que muchos productos,
como la harina refinada, contienen azúcar y exceso de sodio, cuando creemos que
no tendría que tenerlo porque pone en peligro la vida de los hipertensos y
diabéticos. En una palabra, los productos conocidos ya no son lo que siempre
fueron y esto es lo que tenemos que cuidar, principalmente, porque no son
nutritivos y lo barato puede salirnos muy caro, si deterioran nuestra salud. De
modo que, me acabo de comprar una lupa de 10 cm y muy potente, para investigar
lo que dicen las ilegibles letras en las etiquetas de todos los envases, donde figuran los ingredientes. Y no
porque necesite lentes, sino porque están escritos con la intención de hacerlos
invisibles. Yo le aconsejo a todos que compren la lupa y comiencen a reclamar a Defensa del consumidor para ver si
mejoramos como compradores y además, no nos tomen por tontos.
Le agradezco mucho a Cristina, que se haya referido a
dichos productos, con términos como
“pindonga y cuchuflito”, expresiones que resultaron tan cómicas, que desataron
comentarios, que fueron utilizados
por el ”Partido gobernante” tratando de
darle otro sentido, diciendo que la Senadora, quería desprestigiar a las PIMES,
algo que estuvo lejos de la intención de
la exmandataria. Sin dudas, ella estaba
muy bien informada, sobre los productos de segunda y tercera marca, que por lo
general, se fabrican, desde una marca
líder y como fruto de políticas neoliberale, que les permite el maltrato de
las clases bajas o pobres, para que aumenten el consumo con productos de menor
calidad y precio, sin que le importe si
son verdaderos nutrientes y saludables o no lo son. Nadie controla nada en ese
sector y en realidad, cada uno hace lo que quiere. Hace mucho tiempo que se
habla del etiquetado eficiente y legible, pero nadie lo controla. Se han descubierto
paquetes de harinas que decían pesar 1 kg y eran de 800 grs.
Diario El País de
España muestra una sintonía fina con las palabras de la ex presidenta ya que sostiene que CFK “dejó en evidencia de
que la economía Argentina marcha muy mal” .Al referirse al tema y dijo su
publicación: El auge de las segundas marcas tiene, además, un efecto
secundario: el auge de los sucedáneos. Por ejemplo, como subrayó Kirchner, la
leche que no es leche, sino un “producto lácteo” a base de leche, agua y otras
materias, como proteínas de origen lácteo (usualmente utilizadas en la
alimentación porcina), con un aporte alimenticio bastante inferior al del
producto real. “El producto lácteo no reemplaza a la leche, sino que es una
alternativa más económica para que el consumidor pueda satisfacer sus
necesidades”, dijo al diario Infobae un representante de La Suipachense, una de
las empresas que comercializan el “producto lácteo”. Situaciones similares se
dan en yogures y quesos, especialmente el rallado.
Infobae el 23 de Julio, agrega: Según datos de la consultora
Focus Market, desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de
un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en
facturación sobre el total del mercado.
Fuente: “Quien lo fabrica” dice:“Porque así como una gran
parte de las segundas marcas son fabricadas por pequeñas y medianas empresas
locales, muchas también son producidas por las mismas empresas productoras de
las llamadas "primeras marcas".
Pero a través de la cuenta de Twitter "Quién Lo
Fabrica", los usuarios de la red social, comenzaron desde ayer a revelar
algunos de esos secretos. Por ejemplo, el aceite de oliva Carrefour es
producido por la empresa Oliovita. Y las mayonesas Cada Día y Natura son
fabricadas por AGD. En el caso de los lácteos, se destaca que las leches en
sachet Dia, Carrefour, Armonía, La Martona y La Serenísima son todos productos
de Mastellone Hnos.
Las marcas mayoristas y económicas pasaron de un
participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en
facturación sobre el total del mercado.
Las lentejas en conserva Caracas, Molto, Cumaná, Carrefour,
Marolio, Valle de Oro, Coinco, La Gringa, Arcor, Okey, Jumbo, Vea, Ciudad del
Lago, M&K, Dulcor, Inalpa, S&P y La Campagnola son todas fabricadas por
la compañía Inalpa.
Y los dulces de leche marca Carrefour, Día, Havanna, Abuela
Goye, Freddo, San Ignacio, La Anónima, Balcarce, Poncho Negro, Grido y Dulcor
salen todos del mismo lugar: Establecimientos San Ignacio.
Desde supermercados Walmart, explicaron que sus marcas
propias Great Value y Equate, entre otras tienen una participación del 18%
sobre las ventas. Al cierre de 2017, esos productos representaban el 12% y para
finales del primer semestre de 2018 ya pasaban el 15%. "Asimismo, en
categorías como papeles, galletitas de agua, conservas de tomate, aceite, atún,
harina y arroz, entre otras, nuestros productos lideran las opciones de compra",
señalaron fuentes de la cadena.
¿Sabes cuáles son las marcas que fabrican lentejas
enlatadas? Enterate: Caracas, Molto, Cumala, Carrefour, Marolio, Arcor, La
Capagnola, la Gringa,Valle de Oro, Coinco,Jumbo, Okey, Vea,Ciudad del Lago, La
fábrica Inalpa SA, S&P, Inalpa, M&K, Dulcor.
Repito, creo que todos los consumidores, debemos comprar una
LUPA grande para control de etiquetas y con Google desde el celular preguntemos
de qué se trata tal o cual ingrediente que no conozcamos. Cuidemos los gastos y
la salud de nuestra familia. OTRA VEZ, GRACIAS CRISTINA, POR ABRIRNOS LOS OJOS.
Pongamos en conocimiento de las alteraciones de etiquetas al
ANMAT y a Defensa del Consumidor. Y atención: debe figurar en los envases el
número de establecimiento elaborador.
También podemos alertar por teléfono A LA AFIP
(0800-999-3368) o al Ministerio de Trabajo cuando veas que algún comercio,
tenga como empleados a venezolanos exiliados, para que los no los
tengan “en negro”. (así evitarás que los
inmigrantes sean explotados y despojados de sus derechos laborales) HAGÁMOSLO.
Igualmente, controlen la mercadería que compran en cualquier país, cuyos
gobernantes estén entregados al Neoliberalismo.
Y mucha atención, latinoamericanos, una lupa en la mano para las
etiquetas, será un acierto.
FUENTES
:https://www.infobae.com/economia/2019/07/23/cuales-son-las-grandes-empresas-que-estan-detras-de-las-marcas-pindonga-y-cuchuflito/
https://elpais.com/internacional/2019/07/23/argentina/1563916432_719539.html
normaef10@hotmail.com
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