Por Marcel Doubront:
Alineación del sistema de educación pública universitaria.
Primeramente y a modo de reflexión como dijera Humberto
Maturana, “Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educación sin
hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir
cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras
reflexiones sobre educación.” El presidente de la República Bolivariana de
Venezuela el pasado miércoles hizo un llamado al Ministro de Educación
Universitaria Ciencia y Tecnología para articular las carreras universitarias
con las necesidades de desarrollo integral del país afirmando:
“Nosotros tenemos que lograr los más altos niveles
educativos, humanísticos, científicos, los más altos niveles de cultura, los
más altos niveles de conocimiento que pueblo alguno haya logrado en la historia
de las Revoluciones de los últimos 300 años en el mundo, es una gran meta”
No obstante, para cumplir esa necesidad, los discursos y las
utopías son insuficientes ante la desidia por la que atraviesa el Subsistema de
Educación Universitaria, hay problemas de fondo que ameritan un abordaje
urgente, sería muy ingenuo pretender una transformación universitaria con una
fragmentación del sentido común que actualmente impera, por un lado los
trabajadores universitarios se sienten burlados ante los ofrecimientos
incumplidos por parte del Ciudadano Ministro Hugbel Roa, minimizando en gran
parte la operatividad de las casas de estudios, por otro lado Rectores y
Directores de Núcleos sumergidos en los mares de la ineficiencia, la corrupción
y lo peor un analfabetismo del momento histórico.
De la misma manera
otro indicador que disminuye la posibilidad de un cambio universitario es la
dicotomía sobre el llamado proyecto país
y la Ley de Universidades, como los Pensum de las carreras universitarias pertenecientes
al siglo XX lo cual obliga en preguntar ¿Cómo se puede crear lo nuevo con
métodos viejos? En consonancia José
Ortega y Gasset refirió que “Todo movimiento de reforma reducido a corregir los
chabacanos abusos que se cometen en nuestra universidad llevara
indefectiblemente a una reforma también chabacana” por lo cual, salir con el
viejo y utópico discurso del repensar la universidad es llover sobre mojado,
hacen falta reformas ciertamente pero no de forma, sino de fondo, no es de
manera coyuntural sino de manera estructural la factibilidad de esa
transformación.
Las herramientas para ellos existen, entre ellas la ANC que
de manera inmediata debe abordar el tema universitario con la discusión de una
ley constitucional para la educación universitaria, no se puede hablar de “lograr los más altos
niveles educativos, humanísticos, científicos, los más altos niveles de
cultura, los más altos niveles de conocimiento que pueblo alguno haya logrado
en la historia de las Revoluciones de los últimos 300 años” si nuestro sistema
educativo sigue formando para el rentismo y no para el emprendimiento. En
concordancia decía Francisco Gutierrez “Es ingenuo y hasta de mala fe, dice R.
Hutchins, esperar que un sistema educativo desarrolle seres inteligentes, si
todas las fuerzas de la cultura están dirigidas a desarrollar productores y
consumidores.”
Como realmente este
escrito no trata de la crítica sobre la crítica porque como refiriera el
Maestro Simón Rodríguez “Quejas infructuosas son quejidos, Igual consuelo del dolor;
pero no remedio. Con reniegos se desahogan enfados; pero no se reparan perdidas
La desesperación es un extremo, no un medio” si alguien del Gobierno puede leer
esto deténgase un momento en las 7 líneas estratégicas presentadas por el
presidente y seguramente se encontraran respuestas a los grandes vacíos en
materia universitaria.
• El diálogo, la
reunificación, reconciliación y pacificación nacional
En reiteradas oportunidades
vengo hablando de la necesidad de un proceso constituyente en la educación
universitaria, el llamamiento a ese poder originario ese “diálogo, la
reunificación, reconciliación y pacificación nacional” que habla el Presidente
pero además una planificación colectiva que permita articular la educación con
el proyecto país para enrumbar a la nación a mejores destinos
En ese sentido, vale mucho deslastrarse de los
resentimientos y avaricias y debatir en pro de la construcción, del
cumplimiento de los objetivos comunes como alternativa a la fragmentación que
día a día no solo va en detrimento con la universidad sino con la misma
sociedad, Morín y Delgado refieren “las cegueras de nuestros
conocimientos no permiten distinguir y formular los problemas fundamentales, y
contribuyen a que la conciencia de los peligros y la comunidad de destino sean
todavía muy débiles y dispersas.” En concordancia y en la búsqueda de la
construcción de la universidad, o nos unimos y cooperamos estrechamente o nos
esperaran males mayores a los que hoy vivimos.
• Avanzar en un
acuerdo económico productivo para la estabilización, el crecimiento y la
prosperidad del país.
En la actualidad el sistema educativo universitario basa su
formación en el rentismo, formando empleados y no productores, una educación
que lamentablemente instruye para obedecer y no educa para emprender, por esta razón es necesaria una revisión de
los pensum y las didácticas emprendidas con el docente en relación al proyecto
integral de la nación. Por ello se hace ineludible establecer planes de
desarrollo sostenible en lo económico, ambiental, cultural, deportivo,
académico, etc., desde las raíces del alma mater para desarrollar su efectividad, es inviable una educación utópica que pinte a
los educando un mundo de fantasías, mientras en la comunidad hay realidades que
de manera urgente necesitan ser abordadas por los profesionales en formación.
• La lucha
“renovada y frontal” contra todas las formas de corrupción, y por el
surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana.
Este es uno de los grandes problemas que se enfrentan
nuestras universidades producto de la inexistencia de un plan productivo,
político, social y educativo, lo cual trae como consecuencia Rectores y
Directores monárquicos defensores del poder y no de la revolución traducido
esto, en nepotismo, robos del presupuesto universitario, de las subvenciones
estudiantiles, retraso en los pagos de los trabajadores, auto-robos etc.,
Por ello La lucha renovada contra todas las formas de
corrupción pasa primeramente por el enaltecimiento del espíritu de democracia
participativa y protagónica donde la gestión residirá intransferiblemente en la
comunidad universitaria, ejercida de manera directa mediante la comunicación
horizontal, la planificación colectiva,
la contraloría social, corresponsabilidad, y de manera indirecta mediante el
sufragio para la elección de sus autoridades, referéndum consultivo,
aprobatorio y revocatorio.
• El
fortalecimiento y la ampliación de los logros del pueblo a través del sistema
de seguridad y protección social, implementado por medio del Carnet de la
Patria.
Para nadie es un secreto que el carnet de la patria,
apartando las descalificaciones que desde la visión política electoral puedan
dar algunos factores de la sociedad, lograría surgir como un mecanismo
eficiente de seguimiento para dar un orden a la gestión del estado, tanto en la
política social como en los mecanismos de control pertinentes para combatir el
burocratismo y la corrupción, es público y notorio que desde la creación de
dicho documento, de manera considerable no solo se viene otorgando de manera
directa beneficios a distintos sectores de la población como Pensiones,
Viviendas, atención médica, entrega de medicamentos, bonos asistenciales ante
la situación económica, a través de la Plataforma QR (Quick Response o traducido
al español Respuesta Rápida) como
también a través de ello, desburocratizando la asistencia social como los
gestores que alimentan la corrupción
En relación a las carreras universitarias juega también un
papel muy vinculante en relación a educar a la población en correspondencia con
este sistema que no solo permitirá la desburocratización del estado o las
diversas formas de corrupción que se aplican en el alma mater, sino eficientes mecanismos para adquisición de
materiales formativos, eficaces estrategias
para los procesos de inscripción dando un óptimo seguimiento de la prosecución
académica del estudiante y la asistencia y actuación del docente.
• La defensa del
país y de su Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales.
En el contexto de las instituciones de educación
universitaria tienen el deber de profundizar el conocimiento de la cultura, la
identidad patrimonial, mediante la inserción en todas las carreras y programas
de formación de contenidos en pro de la soberanía nacional, posición geográfica
y estratégica de la República Bolivariana de Venezuela, conocimiento de sus
recursos naturales y su influencia en el contexto mundial y la importancia de
su defensa y administración consiente. Con el fin de coadyuvar al
fortalecimiento de la seguridad de la nación, como se plantea en el artículo
130 de la Constitución Bolivariana “Los venezolanos y venezolanas tienen el
deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales;
resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial,
la autodeterminación y los intereses de la Nación”
Decía el Libertador, Simón Bolívar en angostura que “Los venezolanos aman la patria, pero no aman
sus leyes;” en concordancia, uno de los aspectos más preocupantes en el sentido
de la identidad nacional es como los símbolos patrios son utilizados para el
proselitismo políticos y el forjamiento de un falso patriotismo, seguramente
mucho pudieran desestimar este punto de vista al ver en gran parte de los
ciudadanos con vestimentas alusivas a los colores patrios, o el manifiesto de
artistas, deportistas con símbolos y consignas alusivas al país, sin embargo es importante recordar la década de los 90 específicamente en 1992
como se masifico una campaña bajo el eslogan de “lo nuestro es lo mejor” que
para muchos ingenuos significaba una cruzada por la identidad nacional sin embargo,
el tiempo demostró que era un enfrentamiento mediático utilizando el aspecto
emocional entre dos empresas cerveceras.
En el marco de “La defensa del país y de su Constitución
ante las conspiraciones nacionales e internacionales.” En correspondencia con
el 5to objetivo planteado por el Presidente Maduro, si no existe una formación
de identidad para la defensa del país y de su Constitución ante las
conspiraciones nacionales e internacionales, la aspiración de que el
profesional tenga como prioridad la defensa de la patria antes que sus derechos
individuales no será en proporción del todo factible, en relación a lo
planteado dice Maturana “La diferencia que existe entre prepararse para
devolver al país lo que uno ha recibido de él trabajando para acabar con la
pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme. Se
trata de dos mundos completamente distintos”
En ese orden de ideas la formación para la identidad
nacional, la cultura patrimonial y la visión transcompleja del desarrollo de la
nación debe ser una prioridad, en la actualidad tenemos Universidades con el
nombre de nuestros libertadores pero en ninguna de sus materias o cursos hacen
referencia de ellos y por consiguiente de no existir conocimiento de ello más
será el antagonismo con sus ideas que el cumplimiento de su legado en
cualquiera de los espacio donde el profesional se desenvuelva
• La ratificación
de la construcción del socialismo en favor del bienestar del pueblo venezolano.
Decían Fergusson-Lanz
que “Los abundantes diagnósticos de la crisis universitaria, en
Venezuela y el mundo, dan cuenta de múltiples dimensiones en donde se constata
la inviabilidad de un modelo epistemológico, pedagógico y organizacional que ya
no se corresponde más con las expectativas de los nuevos actores que emergen en
la escena, con las exigencias de pertinencia social y participación popular” en
concordancia como ya se hizo mención anteriores párrafos y sustentándonos en el pensamiento de Brecht
y Gramsci, lo nuevo no terminara de
nacer hasta que lo viejo no termine de morir, no se puede crear una universidad
socialista si en su modelo epistémico,
pedagógica y organizacional abunda una axiología de competencia,
individualista, de ganar ganar, de planificación enmarcada únicamente en el
presupuesto y no en la visión compleja de desatar nudos críticos, formando así
un profesional ontológicamente explotador y visionado únicamente a la riqueza
material sin importar los daños y consecuencias al mundo que lo rodea.
En ese sentido, amerita de manera urgente definir que profesional
queremos y para que lo necesitamos ya que lo urgente no puede opacar y mucho menos invisibilizar lo necesario, en razón de ello, el Presidente de la República enfatiza que
"Tenemos que graduar profesionales que vayan directamente a trabajar por
el desarrollo del país, a resolver, a solucionar los problemas y necesidades
con su conocimiento", en ese orden de ideas Scott plantea
Con miras a preparar
a las y los educandos para afrontar los retos y tensiones del siglo XXI, los
centros educativos deben adoptar planes de estudios que sean amplios y a la vez
flexibles y centrarse en contenidos que desarrollen el pensamiento y el
raciocinio. Se necesitan planes de estudios que estén abiertos a las
aportaciones de quienes aprenden, que tengan un enfoque interdisciplinario y
combinen el aprendizaje formal y el informal de manera eficaz.
Por ello, la acción educativa debe centrarse en el
aprendizaje y no en la narcisista didáctica de la enseñanza donde hay un
docente dueño de la verdad que no permite reflexionar no promueve la mayéutica y mucho menos se
enfatiza en la construcción colectiva del saber, en ese sentido el Manifiesto de Córdoba
refería “si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que
aprende, toda enseñanza será hostil y por consiguiente infecunda” de la misma
manera Francisco Gutiérrez deduce “El
aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y
asimilada personalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera
directa a otra persona porque al trasmitir esa experiencia la trasforma en
enseñanza y sus resultados pierden trascendencia.” Lo que nos deja como
reflexión que la educación es un proceso de concienciación el cual
dialécticamente permita conocer, comprender y hacer.
• Control y seguimiento
en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos
La infraestructura universitaria así como los servicios
públicos del recinto universitario, es una de las grandes calamidades que
presenta el alma mater, en la actualidad se videncia un alto grado de
insalubridad en los espacios educativos como salones en mas estado, carentes de
mobiliario, aire acondicionado dañados o sustraídos, baños no actos para su
utilización, prese
ntando carencia del punto de vista higiénico, así como
materiales para su limpieza preventiva y correctiva.
Sin embargo, ¿debe el estado cuidar lo que nosotros no
cuidamos y que por deber nos corresponde? En ese sentido debe existir una
formación para la ciudadanía no se justifica que en un recinto de formación
para adultos el grado de insalubridad sea más por negligencia propia que por
condiciones presupuestarias en ese
sentido Ander Egg refiere que “el
problema de la educación no puede ser considerado aisladamente del contexto
político, social, económico y cultural en que se da” en pocas palabras, las
problemáticas que ocurren hoy en el contexto educativos son muy similares a
como se desarrolla el contexto comunitario. En razón de ello Díaz establece “Se
requiere entonces una función educativa y de participación que estimule a todos
los individuos, organizaciones y grupos a construir el desarrollo integral del
país”
En ese sentido una educación de pertinencia que forme
ciudadanos y profesionales, que entienda que más que un ingeniero, arquitecto,
médico o educador, es un sujeto social con derechos pero también deberes en
función de garantizar dichas reivindicaciones en una sociedad deseada, en
correspondencia con esa educación pertinente a través de una educación para la
ciudadanía en razón de ello Morin y
Delgado establesen “Para abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad
requerimos reinventar la educación, o lo que es lo mismo, avanzar por la vía
que enlaza la ciudadanía con la transformación de la política y las reformas
del pensamiento y la enseñanza.” De esa manera
el Control y seguimiento en las áreas de Infraestructura y Servicios
Públicos no solo serán factibles sino que a través del sentido de pertenencia
forjado en los integrantes de la comunidad universitaria permitirá, la
autogestión creativa para que el desarrollo de la institución así como la
visión del educando sea de carácter sostenible.
Realmente desconozco si estos planteamientos son
considerados o no por la alta jerarquía de la sabiduría universitaria, sin embargo dicho escrito se enmarca en lo
que se puede hacer y no sé hace, producto de la crucifixión de iniciativas por
no ser cómodas a los intereses individuales o por no pertenecer a las
corrientes de poder, no obstante, se sigue dejando de lado el proyecto
revolucionario en concordancia Darcy Ribeiro, el mismo que se puso al lado de
los indios y fue derrotado, al igual que al lado de los negros, campesinos y
obreros pero nunca de los que lo vencieron y esa fue su mayor victoria, también
habla
Precisamos urgentemente que la intelectualidad sea más responsable.
Tenemos una intelectualidad fútil, más propensa a buscar las remuneraciones de
las multinacionales o las prebendas del Estado, que a pensar y luchar para
definir el proyecto latinoamericano. Algo de lo que carecemos hoy Amerindia y
los mestizos -que somos el producto de 500 años de historia- son la lucidez, la
claridad y el proyecto propio para proseguir en esta lucha, donde ya tuvimos
tantas derrotas, y para la que mi corazón está pidiendo una victoria.
marceldoubront@gmail.com
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