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sábado, 14 de julio de 2018

Con las necesidades de desarrollo integral del país


 Por Marcel Doubront:
Alineación del sistema de educación pública universitaria.

Primeramente y a modo de reflexión como dijera Humberto Maturana, “Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras reflexiones sobre educación.” El presidente de la República Bolivariana de Venezuela el pasado miércoles hizo un llamado al Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología para articular las carreras universitarias con las necesidades de desarrollo integral del país afirmando:


“Nosotros tenemos que lograr los más altos niveles educativos, humanísticos, científicos, los más altos niveles de cultura, los más altos niveles de conocimiento que pueblo alguno haya logrado en la historia de las Revoluciones de los últimos 300 años en el mundo, es una gran meta”

No obstante, para cumplir esa necesidad, los discursos y las utopías son insuficientes ante la desidia por la que atraviesa el Subsistema de Educación Universitaria, hay problemas de fondo que ameritan un abordaje urgente, sería muy ingenuo pretender una transformación universitaria con una fragmentación del sentido común que actualmente impera, por un lado los trabajadores universitarios se sienten burlados ante los ofrecimientos incumplidos por parte del Ciudadano Ministro Hugbel Roa, minimizando en gran parte la operatividad de las casas de estudios, por otro lado Rectores y Directores de Núcleos sumergidos en los mares de la ineficiencia, la corrupción y lo peor un analfabetismo del momento histórico. 

 De la misma manera otro indicador que disminuye la posibilidad de un cambio universitario es la dicotomía sobre el llamado  proyecto país y la Ley de Universidades, como los Pensum de las carreras universitarias pertenecientes al siglo XX lo cual obliga en preguntar ¿Cómo se puede crear lo nuevo con métodos viejos?  En consonancia José Ortega y Gasset refirió que “Todo movimiento de reforma reducido a corregir los chabacanos abusos que se cometen en nuestra universidad llevara indefectiblemente a una reforma también chabacana” por lo cual, salir con el viejo y utópico discurso del repensar la universidad es llover sobre mojado, hacen falta reformas ciertamente pero no de forma, sino de fondo, no es de manera coyuntural sino de manera estructural la factibilidad de esa transformación.

Las herramientas para ellos existen, entre ellas la ANC que de manera inmediata debe abordar el tema universitario con la discusión de una ley constitucional para la educación universitaria,  no se puede hablar de “lograr los más altos niveles educativos, humanísticos, científicos, los más altos niveles de cultura, los más altos niveles de conocimiento que pueblo alguno haya logrado en la historia de las Revoluciones de los últimos 300 años” si nuestro sistema educativo sigue formando para el rentismo y no para el emprendimiento. En concordancia decía Francisco Gutierrez “Es ingenuo y hasta de mala fe, dice R. Hutchins, esperar que un sistema educativo desarrolle seres inteligentes, si todas las fuerzas de la cultura están dirigidas a desarrollar productores y consumidores.”

 Como realmente este escrito no trata de la crítica sobre la crítica porque como refiriera el Maestro Simón Rodríguez “Quejas infructuosas son quejidos, Igual consuelo del dolor; pero no remedio. Con reniegos se desahogan enfados; pero no se reparan perdidas La desesperación es un extremo, no un medio” si alguien del Gobierno puede leer esto deténgase un momento en las 7 líneas estratégicas presentadas por el presidente y seguramente se encontraran respuestas a los grandes vacíos en materia universitaria.

      El diálogo, la reunificación, reconciliación y pacificación nacional
En reiteradas oportunidades  vengo hablando de la necesidad de un proceso constituyente en la educación universitaria, el llamamiento a ese poder originario ese “diálogo, la reunificación, reconciliación y pacificación nacional” que habla el Presidente pero además una planificación colectiva que permita articular la educación con el proyecto país para enrumbar a la nación a mejores destinos

En ese sentido, vale mucho deslastrarse de los resentimientos y avaricias y debatir en pro de la construcción, del cumplimiento de los objetivos comunes como alternativa a la fragmentación que día a día no solo va en detrimento con la universidad sino con la misma sociedad,  Morín y Delgado  refieren “las cegueras de nuestros conocimientos no permiten distinguir y formular los problemas fundamentales, y contribuyen a que la conciencia de los peligros y la comunidad de destino sean todavía muy débiles y dispersas.” En concordancia y en la búsqueda de la construcción de la universidad, o nos unimos y cooperamos estrechamente o nos esperaran males mayores a los que hoy vivimos.
      Avanzar en un acuerdo económico productivo para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país.

En la actualidad el sistema educativo universitario basa su formación en el rentismo, formando empleados y no productores, una educación que lamentablemente instruye para obedecer y no educa para emprender,  por esta razón es necesaria una revisión de los pensum y las didácticas emprendidas con el docente en relación al proyecto integral de la nación. Por ello se hace ineludible establecer planes de desarrollo sostenible en lo económico, ambiental, cultural, deportivo, académico, etc., desde las raíces del alma mater  para desarrollar su efectividad,  es inviable una educación utópica que pinte a los educando un mundo de fantasías, mientras en la comunidad hay realidades que de manera urgente necesitan ser abordadas por los profesionales en formación.

      La lucha “renovada y frontal” contra todas las formas de corrupción, y por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana.
Este es uno de los grandes problemas que se enfrentan nuestras universidades producto de la inexistencia de un plan productivo, político, social y educativo, lo cual trae como consecuencia Rectores y Directores monárquicos defensores del poder y no de la revolución traducido esto, en nepotismo, robos del presupuesto universitario, de las subvenciones estudiantiles, retraso en los pagos de los trabajadores, auto-robos etc.,

Por ello La lucha renovada contra todas las formas de corrupción pasa primeramente por el enaltecimiento del espíritu de democracia participativa y protagónica donde la gestión residirá intransferiblemente en la comunidad universitaria, ejercida de manera directa mediante la comunicación horizontal, la  planificación colectiva, la contraloría social, corresponsabilidad, y de manera indirecta mediante el sufragio para la elección de sus autoridades, referéndum consultivo, aprobatorio y revocatorio.

      El fortalecimiento y la ampliación de los logros del pueblo a través del sistema de seguridad y protección social, implementado por medio del Carnet de la Patria.
Para nadie es un secreto que el carnet de la patria, apartando las descalificaciones que desde la visión política electoral puedan dar algunos factores de la sociedad, lograría surgir como un mecanismo eficiente de seguimiento para dar un orden a la gestión del estado, tanto en la política social como en los mecanismos de control pertinentes para combatir el burocratismo y la corrupción, es público y notorio que desde la creación de dicho documento, de manera considerable no solo se viene otorgando de manera directa beneficios a distintos sectores de la población como Pensiones, Viviendas, atención médica, entrega de medicamentos, bonos asistenciales ante la situación económica, a través de la Plataforma QR (Quick Response o traducido al español  Respuesta Rápida) como también a través de ello, desburocratizando la asistencia social como los gestores que alimentan la corrupción

En relación a las carreras universitarias juega también un papel muy vinculante en relación a educar a la población en correspondencia con este sistema que no solo permitirá la desburocratización del estado o las diversas formas de corrupción que se aplican en el alma mater,  sino eficientes mecanismos para adquisición de materiales formativos,  eficaces estrategias para los procesos de inscripción dando un óptimo seguimiento de la prosecución académica del estudiante y la asistencia y actuación del docente. 

      La defensa del país y de su Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales.
En el contexto de las instituciones de educación universitaria tienen el deber de profundizar el conocimiento de la cultura, la identidad patrimonial, mediante la inserción en todas las carreras y programas de formación de contenidos en pro de la soberanía nacional, posición geográfica y estratégica de la República Bolivariana de Venezuela, conocimiento de sus recursos naturales y su influencia en el contexto mundial y la importancia de su defensa y administración consiente. Con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad de la nación, como se plantea en el artículo 130 de la Constitución Bolivariana “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”

Decía el Libertador, Simón Bolívar en angostura que  “Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus leyes;” en concordancia, uno de los aspectos más preocupantes en el sentido de la identidad nacional es como los símbolos patrios son utilizados para el proselitismo políticos y el forjamiento de un falso patriotismo, seguramente mucho pudieran desestimar este punto de vista al ver en gran parte de los ciudadanos con vestimentas alusivas a los colores patrios, o el manifiesto de artistas, deportistas con símbolos y consignas alusivas al país,  sin embargo es importante recordar  la década de los 90 específicamente en 1992 como se masifico una campaña bajo el eslogan de “lo nuestro es lo mejor” que para muchos ingenuos significaba una cruzada por la identidad nacional sin embargo, el tiempo demostró que era un enfrentamiento mediático utilizando el aspecto emocional entre dos empresas cerveceras.

En el marco de “La defensa del país y de su Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales.” En correspondencia con el 5to objetivo planteado por el Presidente Maduro, si no existe una formación de identidad para la defensa del país y de su Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales, la aspiración de que el profesional tenga como prioridad la defensa de la patria antes que sus derechos individuales no será en proporción del todo factible, en relación a lo planteado dice Maturana “La diferencia que existe entre prepararse para devolver al país lo que uno ha recibido de él trabajando para acabar con la pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme. Se trata de dos mundos completamente distintos”

En ese orden de ideas la formación para la identidad nacional, la cultura patrimonial y la visión transcompleja del desarrollo de la nación debe ser una prioridad, en la actualidad tenemos Universidades con el nombre de nuestros libertadores pero en ninguna de sus materias o cursos hacen referencia de ellos y por consiguiente de no existir conocimiento de ello más será el antagonismo con sus ideas que el cumplimiento de su legado en cualquiera de los espacio donde el profesional se desenvuelva 

      La ratificación de la construcción del socialismo en favor del bienestar del pueblo venezolano.
Decían Fergusson-Lanz  que “Los abundantes diagnósticos de la crisis universitaria, en Venezuela y el mundo, dan cuenta de múltiples dimensiones en donde se constata la inviabilidad de un modelo epistemológico, pedagógico y organizacional que ya no se corresponde más con las expectativas de los nuevos actores que emergen en la escena, con las exigencias de pertinencia social y participación popular” en concordancia como ya se hizo mención anteriores párrafos  y sustentándonos en el pensamiento de Brecht y Gramsci,  lo nuevo no terminara de nacer hasta que lo viejo no termine de morir, no se puede crear una universidad socialista si  en su modelo epistémico, pedagógica y organizacional abunda una axiología de competencia, individualista, de ganar ganar, de planificación enmarcada únicamente en el presupuesto y no en la visión compleja de desatar nudos críticos, formando así un profesional ontológicamente explotador y visionado únicamente a la riqueza material sin importar los daños y consecuencias al mundo que lo rodea.

En ese sentido, amerita de manera urgente definir que profesional queremos y para que lo necesitamos ya que lo urgente no puede  opacar y mucho menos invisibilizar  lo necesario, en razón de ello,  el Presidente de la República enfatiza que "Tenemos que graduar profesionales que vayan directamente a trabajar por el desarrollo del país, a resolver, a solucionar los problemas y necesidades con su conocimiento", en ese orden de ideas Scott plantea

 Con miras a preparar a las y los educandos para afrontar los retos y tensiones del siglo XXI, los centros educativos deben adoptar planes de estudios que sean amplios y a la vez flexibles y centrarse en contenidos que desarrollen el pensamiento y el raciocinio. Se necesitan planes de estudios que estén abiertos a las aportaciones de quienes aprenden, que tengan un enfoque interdisciplinario y combinen el aprendizaje formal y el informal de manera eficaz. 

Por ello, la acción educativa debe centrarse en el aprendizaje y no en la narcisista didáctica de la enseñanza donde hay un docente dueño de la verdad que no permite reflexionar  no promueve la mayéutica y mucho menos se enfatiza en la construcción colectiva del saber,  en ese sentido el Manifiesto de Córdoba refería “si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza será hostil y por consiguiente infecunda” de la misma manera Francisco Gutiérrez  deduce “El aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y asimilada personalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera directa a otra persona porque al trasmitir esa experiencia la trasforma en enseñanza y sus resultados pierden trascendencia.” Lo que nos deja como reflexión que la educación es un proceso de concienciación el cual dialécticamente permita conocer, comprender y hacer.

      Control y seguimiento en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos
La infraestructura universitaria así como los servicios públicos del recinto universitario, es una de las grandes calamidades que presenta el alma mater, en la actualidad se videncia un alto grado de insalubridad en los espacios educativos como salones en mas estado, carentes de mobiliario, aire acondicionado dañados o sustraídos, baños no actos para su utilización, prese

ntando carencia del punto de vista higiénico, así como materiales para su limpieza preventiva y correctiva.
Sin embargo, ¿debe el estado cuidar lo que nosotros no cuidamos y que por deber nos corresponde? En ese sentido debe existir una formación para la ciudadanía no se justifica que en un recinto de formación para adultos el grado de insalubridad sea más por negligencia propia que por condiciones presupuestarias  en ese sentido Ander Egg  refiere que “el problema de la educación no puede ser considerado aisladamente del contexto político, social, económico y cultural en que se da” en pocas palabras, las problemáticas que ocurren hoy en el contexto educativos son muy similares a como se desarrolla el contexto comunitario. En razón de ello Díaz establece “Se requiere entonces una función educativa y de participación que estimule a todos los individuos, organizaciones y grupos a construir el desarrollo integral del país”

En ese sentido una educación de pertinencia que forme ciudadanos y profesionales, que entienda que más que un ingeniero, arquitecto, médico o educador, es un sujeto social con derechos pero también deberes en función de garantizar dichas reivindicaciones en una sociedad deseada, en correspondencia con esa educación pertinente a través de una educación para la ciudadanía en razón de ello  Morin y Delgado establesen “Para abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad requerimos reinventar la educación, o lo que es lo mismo, avanzar por la vía que enlaza la ciudadanía con la transformación de la política y las reformas del pensamiento y la enseñanza.” De esa manera  el Control y seguimiento en las áreas de Infraestructura y Servicios Públicos no solo serán factibles sino que a través del sentido de pertenencia forjado en los integrantes de la comunidad universitaria permitirá, la autogestión creativa para que el desarrollo de la institución así como la visión del educando sea de carácter sostenible.

Realmente desconozco si estos planteamientos son considerados o no por la alta jerarquía de la sabiduría universitaria,  sin embargo dicho escrito se enmarca en lo que se puede hacer y no sé hace, producto de la crucifixión de iniciativas por no ser cómodas a los intereses individuales o por no pertenecer a las corrientes de poder, no obstante, se sigue dejando de lado el proyecto revolucionario en concordancia Darcy Ribeiro, el mismo que se puso al lado de los indios y fue derrotado, al igual que al lado de los negros, campesinos y obreros pero nunca de los que lo vencieron y esa fue su mayor victoria, también habla

Precisamos urgentemente que la intelectualidad sea más responsable. Tenemos una intelectualidad fútil, más propensa a buscar las remuneraciones de las multinacionales o las prebendas del Estado, que a pensar y luchar para definir el proyecto latinoamericano. Algo de lo que carecemos hoy Amerindia y los mestizos -que somos el producto de 500 años de historia- son la lucidez, la claridad y el proyecto propio para proseguir en esta lucha, donde ya tuvimos tantas derrotas, y para la que mi corazón está pidiendo una victoria.
marceldoubront@gmail.com

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